La madrugada del 12 de noviembre un nuevo baño de sangre, el primero de 2024, se produjo en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Esa, la cárcel más violenta del país, está bajo el control de las Fuerzas Armadas, pero la militarización no impidió que 15 reos fueran asesinados y otros 14 resultaran heridos.
El Servicio de Atención Integral (SNAI), encargado de las prisiones, confirmó el hecho y el número de fallecidos y afectados. Según la entidad gubernamental: “El Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala, además de iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido”. Seguidamente anunció que el reclusorio “se encuentra bajo control absoluto”.
Este nuevo hecho violento sucede “en el tercer aniversario de la masacre que en 2021 dejó 65 personas asesinadas”. Entre los asesinados hay un reo desmembrado.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Ecuador (CDH), que lleva un registro detallado de la situación carcelaria desde 1986, ha señalado que entre el 2018 y el 2022, 591 cadáveres fueron encontrados dentro de las cárceles del país. De ese total, el 76% fueron personas asesinadas en matanzas dentro de las prisiones. Según los reportes, hasta el momento, las masacres habrían dejado más de 600 presos asesinados.
#Guayaquil #PenitenciaríadelLitoral #Peni #SNAI #Guayas #Ecuador #reos #cárcelEcuador