Ecuador regresó a la normalidad luego de cinco días de feriado nacional. Sin embargo, hasta este martes 5 de noviembre de 2024 las hidroeléctricas no han logrado recuperarse para su funcionamiento óptimo.
La central Mazar se mantiene generando energía de manera parcial y presenta dificultades para recuperar su embalse. Su cota apenas supera con 7 metros el nivel crítico de operación.
Aunque el Gobierno pidió la paralización de Mazar, esta sigue operando con una turbina, de manera intermitente. Entre el 1 y 2 de noviembre trabajó durante 9 horas y produjo 588.26 megavatios, mientras que el 4 de noviembre funcionó 7 horas y generó la misma cantidad de energía.
Desde las 8:00 de este martes entró en operaciones y hasta el mediodía generó cerca de 500 megavatios, según Celec. Este panorama se mantiene en medio de apagones de hasta 6 horas, que bajaron de 14 horas diarias hasta antes del feriado.
Para Gabriel Secaira, consultor energético, la reducción de las horas de apagones fue una decisión equivocada. «Se nota que ha sido muy mal manejada la crisis desde el comienzo, y nuevamente estamos en la misma situación de hace 15 días», apuntó.
En su criterio, lo mejor era esperar a que el embalse de Mazar se llene para generar la energía necesaria para reducir los horarios de apagones en Ecuador luego del feriado.
Por su lado, Coca Codo Sinclair genera la energía para todo el país, supliendo a Mazar. Sin embargo, solo produce el 35% de los 1 500 megavatios de su capacidad.
Ya que esta hidroeléctrica no tiene embalse, su generación depende del caudal del río Coca, que ha crecido en los últimos días por las lluvias. Sin embargo, esto ha ocasionado la acumulación de sedimentos de los ríos Quijos y Salado.
#hidroeléctricas #Ecuador #Mazar #CocaCodoSinclair #lluvias #apagones