Este viernes, 26 de julio, la asambleísta Ana Galarza, del movimiento Construye, fue deportada de Venezuela. Galarza había viajado a ese país como observadora del proceso electoral programado para el domingo 28 de julio.
En un video publicado por la legisladora, explicó que nunca llegó a pasar por migración y que, al revisar sus documentos, las autoridades la retuvieron y luego la enviaron de regreso a Colombia sin ofrecer ninguna explicación. Señaló que no pudo estar ni una hora en suelo venezolano.
La invitación a Construye provino de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y Galarza asistía en representación de María Paula Romo, la líder del partido. En sus redes sociales, Galarza escribió: “Hoy hemos vivido en carne propia la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y más que nunca auguramos nuevos tiempos de cambio para nuestro hermano país.”
La delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España que se desplazó a Venezuela por las elecciones de este domingo se encuentra retenida en el aeropuerto de Caracas. Esta información fue confirmada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de X.