Sucesos

Juez que ordenó la reducción de condena para alias «Rasquiña» es sentenciado a 3 años de cárcel por prevaricato

Con base en las pruebas presentadas por el fiscal provincial de Guayas (e), René Astudillo Orellana, la Corte Provincial –que se constituyó como Tribunal de juzgamiento– sentenció a tres años de prisión al exjuez José Gerardo T. A., al haberse comprobado que incurrió en el delito de prevaricato.

En agosto de 2019, Fiscalía abrió una investigación contra el entonces juez, por haber reducido –sin tener competencia– de veinte a ocho años de cárcel la sentencia dictada y ejecutoriada contra alias «Rasquiña». La decisión tomada –mediante la resolución oral del 7 de febrero de 2019– le otorgó al exlíder de «Los #Choneros» la posibilidad para que se acogiera (como lo hizo) a la prelibertad en 2020.

La investigación inició por una denuncia del entonces #Director Nacional de Asesoría Jurídica, delegado del Director General del Consejo de la Judicatura, en contra de José Gerardo T. A., luego de la resolución que benefició a Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.

Fiscalía formuló cargos contra el ex Juez, el 18 de junio de 2020. Al finalizar la audiencia, se le impuso la medida de prisión preventiva. Sin embargo, mediante una solicitud de caución, fue puesto en libertad tras haber cancelado 15.000 dólares en septiembre del mismo año.

Tras diecinueve diferimientos, este martes 21 de mayo de 2024, se llevó a cabo la audiencia de juicio en la Corte Provincial de #Guayas, en la que el Fiscal Provincial (e) presentó como pruebas: el testimonio de varios peritos (técnico pericial de reconocimiento del lugar de los hechos, técnico pericial de reconocimiento de evidencias y objetos, perito de audio, video y afines) y el testimonio de una funcionaria de la Unidad Judicial Penal Norte 2.

Además, como prueba documental se expuso: la denuncia del entonces Director Nacional de Asesoría Jurídica, delegado del Director General del Consejo de la Judicatura de Guayas; las copias certificadas del proceso por el delito de asesinato en contra de alias “Rasquiña”, las acciones de personal del ya sentenciado, informes periciales, por mencionar algunas.

Al finalizar la audiencia, el Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y declaró culpable a José Gerardo T. A. por el delito de prevaricato, imponiéndole una pena de tres años de #prisión, además de la inhabilitación del ejercicio profesional por seis meses.

#Ecuador #Fiscalía #JoséTamayo #aliasRasquiña #urgente #ultimahora #juez

Noticias relacionadas

Sucesos

Las FF.AA. decomisan 4.165 galones de combustible en Sucumbíos

Operación militar ejecutada en el recinto Puerto Madero, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, permitió la localización de un centro de
Sucesos

La Policía abate a un secuestrador en Guayaquil

En el sector de La Atarazana, en Guayaquil, tras persecución ininterrumpida, personal policial evitó que un ciudadano sea víctima de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto