Durante la mañana de hoy, a través del sistema de cámaras de vigilancia se registran lluvias en las zonas aledañas al volcán, sin que estas hayan generado flujos de lodo y escombros. En caso de lluvias fuertes estas podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes.
Desde la tarde de ayer, hasta el corte del presente informe, mediante el sistema de cámaras de vigilancia e imágenes satelitales, se han registrado varias emisiones de gas y ceniza con alturas entre 1800 a 3000 metros sobre el nivel del cráter en direcciones oeste-noroeste, nor-oeste, oeste-suroeste y oeste. Sin embargo, buena parte del tiempo el volcán permaneció nublado. La Washington VAAC también reportó esta actividad. En consecuencia, se reportó de caída leve de ceniza leve en la provincia del Chimborazo. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales de monitoreo.
El sistema satelital FIRMS registró 101 anomalías termales, MIROVA-VIIRS registró 3 anomalías, MIROVA-MODIS registró 1 anomalía y MIROVA-SENTINEL registró 1 anomalía durante las últimas 24 horas. Por otro lado, durante el día de ayer se recibieron varios reportes de bramidos, explosiones, y vibración de ventanales asociados a la actividad del volcán. Los reportes llegaron desde zonas localizadas a más de 180 km de la fuente como el Centro de Quito, El Valle de los Chillos, así como varias poblaciones de las provincias de Tungurahua,
#Sangay #volcán #Chimborazo #cenizas #volcánSangay #Ecuador