Los menores de edad siguen siendo reclutados como sicarios por bandas criminales, que operan en Guayaquil. Una muestra fue la detención de un adolescente de 16 años, que había sido capturado hace tres meses y por un caso de sicariato en la ciudad.
En esta ocasión, el operativo y detención fue el 26 de noviembre en el sector de La Florida, noroeste de Guayaquil, y donde se han suscitado varios hechos violentos, balaceras y asesinatos, especialmente en el barrio Juan Montalvo.
Según informó el jefe del distrito Florida, coronel Henry Ponce, entre los tres detenidos, dos son menores de edad y serían parte de la banda Los Águilas.
«Es importante destacar que uno de los menores ya fue aprehendido antes por participar en otro hecho delictivo, y estaba con medidas sustitutivas», dijo Ponce.
El Coronel se refiere al asesinato de un hombre el pasado 5 de agosto de 2024 en el sector de Juan Montalvo, un barrio del norte de la ciudad donde se han hallado hasta cuerpos desmembrados.
Ponce señaló que la captura de los tres varones ocurrió en medio de otro operativo, que efectuaban los agentes en la zona durante la madrugada del 26 de noviembre.
Cuando los policías notan un carro rojo, reportado como robado, ven también que el menor de edad estaba conduciendo el auto y ordenan que se detenga.
El adolescente estaba junto a un adulto, y ambos fueron llevados a la unidad policial, pero el suceso no termina con esta detención.
Luego, ya en el cuartel policial, los hombres reciben una llamada al celular, en el que una tercera persona les informa que ‘vayan a recoger las armas’.
«Siguiendo las líneas investigativas, llegamos hasta otra vivienda en la cooperativa 4 de marzo, y se detuvo al segundo menor de edad», agregó el coronel Ponce.
En la vivienda allanada estaba una subametralladora y decenas de cartuchos, que eran custodiados por el menor. «Se presume que las armas iban a ser utilizados en un posible sicariato», dijo también Ponce.
#Guayaquil #Ecuador #JuanMontalvo #sicariato #delincuencia