Una trágica noche de terror sacudió Machala este martes 22 de octubre, en medio de atentados con artefactos explosivos, dejando a su paso la muerte de una persona, decenas de heridos y casas destrozadas. Uno de esos ataques ocurrió en la misma vivienda donde, apenas 16 días atrás, fue asesinado un joven de 19 años.
El primer estruendo resonó a las 20h00 en el vecindario de Victorio Rizzo, al norte de la ciudad, sumiendo a los moradores en pánico. Un artefacto explosivo fue lanzado contra un grupo de viviendas, por lo que dos viviendas fueron destruidas y otras tres sufrieron daños.
Según información preliminar de la Policía, este atentado parece ser un ajuste de cuentas entre miembros de grupos delictivos en conflicto por el control territorial.
«Hasta el momento, hemos verificado que la casa donde se abandonan los artefactos explosivos se encuentra desolada. Además, según informes de las unidades de inteligencia de la Policía Nacional, hace tres semanas se llevó a cabo una intervención en este domicilio, resultando en la detención de varias personas, quienes estaban en posesión de armas de fuego», comentó Edwin Tabango, jefe policial del distrito de Machala.
Pero a las 23h00, el horror volvió a asolar la ciudad cuando un nuevo ataque estalló en las calles Vela y Octava Norte. Una potente onda expansiva destrozó ventanas y envió escombros volando, sumiendo en pánico a los vecinos.
La devastadora detonación cobró la vida de un hombre que lavaba vehículos en el sector y dejó a otras tres personas gravemente heridas, quienes fueron trasladadas de emergencia a una casa de salud en busca de ayuda.
El impacto fue tan potente que se escuchó a unos cinco kilómetros de distancia. Los explosivos arrasaron con tres viviendas, mientras que otras siete sufrieron daños estructurales severos.
«Parecía el fin del mundo», relató una mujer que reside a escasos metros del lugar del atentado. De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres a bordo de un vehículo llegaron al lugar y depositaron los explosivos.
Al sitio de los ataques arribaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes comenzaron a buscar entre los escombros los restos de los artefactos explosivos, entre otros indicios.
Mientras la Fiscalía ha comenzado las diligencias para identificar a los autores de este acto criminal, que en total ha dejado 15 viviendas afectadas.
#Machala #ElOro #explosivos #VictorioRizzo #PolicíaEcuador #Ecuador