Social

Un nuevo mundo es posible si se aplicamos la simbiosis y no la lucha entre ciudadanos

Un nuevo mundo es posible si se aplicamos la simbiosis y no la lucha entre ciudadanos.
Si recuperamos la conciencia y la cooperación entre todos. Tal como lo propuso el príncipe ruso Piotr Alekséyevich Kropotkin (1842-1921) en la época del auge del Darwinismo y de la Revolución Bolchevique en 1917, afirmó en su libro EL APOYO MUTUO que «la naturaleza funciona cuando hay cooperación y no por la lucha». Este pensador en español es conocido como Pedro Kropotkin, quien además fue geógrafo, zoólogo y naturalista, junto con ser teórico político y económico, escritor y gran pensador.

Veamos que si en Ecuador tenemos una Constitución redactada para favorecer la lucha de clases como fue y sigue siendo la consigna marxista, es obvio que el campo que promueve esa constitución no es el más adecuado para desarrollar al Ecuador.

Actualmente, los científicos han demostrado que la evolución sucede gracias a la cooperación entre los organismos más que por la pugna, la prohibición, la depredación y el parasitismo. Estas últimas matan, agreden, reivindican a través de la fuerza, y quitan, dividen y restan, mientras la cooperación es la simbiosis que pone, suma y multiplica.

En Biología se estudia la simbiosis como la asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común. La simbiosis es sinónimo de asociación, unión, vínculo. Cualidades que hacen funcionar a los grupos humanos, comenzando con la familia, el barrio, la ciudad, la provincia y como resultado final un país.

La simbiosis, entonces, hace que los humanos como cualquiera de las especies, aunque puedan ser diferentes entre ellas, salen beneficiadas mutuamente para construir un ambiente mejor. ¿Por qué los humanos o ciertos humanos no aplican la cooperación para un mundo mejor?

Porque no hay conciencia personal o social. Porque alguien se ha encargado de anularla.
Cada vez es más imprescindible educar a los jóvenes para que cambien el mundo. Siempre que refuercen su conciencia individual de generosidad y eliminen el egoísmo, tendrán una conciencia colectiva mejor.

Con una mejor educación se asegura el conocimiento, el mejoramiento cultural sobre lo material.
Si hoy algunos jóvenes caen en la tentación del dinero fácil a través del micro tráfico de drogas, el sicariato, el secuestro y la vacuna es porque han priorizado el dinero sobre la vida de los demás. Han perdido la conciencia del respeto a la vida y que algún día deberán rendir cuenta no sólo a la sociedad, sino a Dios.

Es el conocimiento de la realidad y del amor a la libertad la que nos hace valorar la moral y la ética, por eso tiene vigencia eterna la cita bíblica de Jesús: «la verdad os hará libres». En definitiva, la simbiosis es la alternativa a la lucha de clases. Kropotkin demostró que tenía razón, aunque demoró 72 años hasta que el pueblo ruso terminó con el marxismo y su lucha de clases.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2024.

Por: Washington Delgado L.

#Ecuador #Constitución #EditorialForever #simbiosis

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de