Social

Si va de mal en peor la relación Ejecutivo-Legislativo, ¿cuál es la solución?

Si va de mal en peor la relación Ejecutivo-Legislativo, ¿cuál es la solución? Que impere la razón sobre las emociones. Porque si no hay sensatez y continúa el bloqueo entre ambas funciones del Estado, la ciudadanía debe reaccionar actualizando la frase que decían nuestros abuelos que «no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista».

Habrá que tomar nota para las próximas elecciones.

No es recomendable por el bien del país que esta pugna se dé mientras el ciudadano se debate entre la inseguridad y el desempleo, pero vemos a los nuevos políticos en las mismas o peores situaciones de la política inmadura del pasado.

Ahora de quienes se esperaba un trabajo diferente entre el «nuevo Ecuador» que ofreció el Presidente de la República, Daniel Noboa, y de la «gobernabilidad» que ponderó el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y de la «nueva forma de hacer política» como anunciaron ambos en sus discursos del 24 de mayo pasado cuando cumplieron seis meses de gestión.

Luego de esos discursos, Daniel Noboa ha vetado totalmente los proyectos de ley de reformas a la Ley Judicial y a la garantía de las asignaciones directas del Banco Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En parte porque la Asamblea le restó la capacidad del veto parcial al Ejecutivo y ayer acaba de archivar el proyecto de Ley de Seguridad Digital que envió el Ejecutivo, cuyo propósito es contribuir en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada.

Este proyecto que crea procesos para la prevención, identificación, mitigación, respuesta y resiliencia frente a las amenazas, riesgos e incidentes en el ciberespacio u otros entornos digitales, no fue del beneplácito de los legisladores en segundo debate.

Para los 75 asambleístas que votaron para el archivo, no fue suficiente que este proyecto había sido aprobado en primer debate y recibido ajustes para el segundo debate sometido a un amplio proceso de socialización con la participación de autoridades públicas y privadas, expertos nacionales e internacionales y la academia.

El perfeccionamiento del proyecto aportaron más de treinta instituciones del Estado, sociedad civil, academia y expertos nacionales e internacionales. Pero nada de eso fue suficiente para superar el archivo, con argumentos para nada convincentes.

Es momento de preguntamos dónde quedó la frase de Daniel Noboa: “La promesa que les hago hoy a todos ustedes que forman parte de este Nuevo Ecuador es no volver atrás”.

Y dónde quedaron las frases que pronunció Henry Kronfle: “únicamente mejorando y elevando la forma de ejercer el poder, se pueden alcanzar los objetivos, que justifican la existencia del Estado, que no es más que satisfacer las necesidades fundamentales de sus ciudadanos”.

Y dónde quedó la esperanzadora expresión del mismo Kronfle: «Esa gestión de gobernabilidad, en la práctica, solo se logra cuando nos elevamos por encima de los intereses individuales y partidistas, y abrazamos el bienestar colectivo».

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 7 DE JUNIO DE 2024

Por: Washington Delgado L.

#Ecuador #AsambleaNacional #DanielNoboa #EstebanTorres #Legislativo #Ejecutivo

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto