Social

Roberto Luque: Los beneficios del contrato colectivo de CNEL son una «salvajada»

Roberto Luque: los beneficios del contrato colectivo de CNEL son una «salvajada»; «trabajadores de CNEL casi triplican sus salarios por beneficios de contrato colectivo». Ambas son expresiones del Ministro de Energía encargado que nos llevan a revisar los datos que compartió en rueda de prensa para darnos cuenta que determinados servidores públicos lejos de servir a los ciudadanos, se sirven de lo público para sus intereses egoístas.

Más aún «en medio de la grave crisis del sector eléctrico que ha obligado al Gobierno de Daniel Noboa a decretar cortes de luz programados en todo el país», según el mismo Ministro. A lo que se debe agregar la ineficiencia para controlar las «pérdidas negras» que tanto le hacen perder financieramente a la empresa.

De acuerdo a los datos, efectivamente, en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) hay 125 empleados que ganan al mes entre USD 5.072 y USD 13.171, sumando el sueldo registrado en el rol de personal más los beneficios que les otorga el contrato colectivo, con lo que llegan a ganar más que el Presidente de la República, cuyo sueldo mensual es de USD 5.072. O visto de otra forma: ganan mucho más que sus verdaderos empleadores como son los ecuatorianos que pagan impuestos.

En algunos casos son funcionarios contratados bajo el régimen del Código de Trabajo y otros pocos bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pero por disposiciones judiciales han logrado acceder a los beneficios del contrato colectivo.

¿Cuáles son los subsidios?
CNEL otorga dos beneficios monetarios: el de antigüedad y el familiar. El de antigüedad es del 5% del Salario Básico Unificado (SBU) más el 3% de la remuneración mensual del empleado por cada mes de servicio a partir de los 13 meses. Los beneficios por subsidios de antigüedad le cuestan a CNEL y en definitiva a los ecuatorianos USD 68,4 millones de dólares anuales.

Roberto Luque informó que «Hay gente que tiene 30 años de antigüedad que recibe más o menos USD 1.000 al mes, y una persona que también tiene 30 años recibe hasta USD 8.000 por el contrato colectivo».

El subsidio familiar es el 3% de un SBU por cada carga familiar: (1) Cónyuge o conviviente; (2) hijos de hasta 18 años de edad; (3) hijos hasta de 25 años de edad que estén estudiando; (4) y los hijos de cualquier edad que tengan una discapacidad por los que se les paga el subsidio del 6% del SBU.

Pero los beneficios por subsidios no se quedan allí.

Además de los subsidios por antigüedad y por cargas familiares, los trabajadores de CNEL reciben USD 50 mensuales para compras en el supermercado. Beneficio de transporte en caso de que el trabajador no reciba servicio de transporte de la empresa. Se hace acreedor de USD 1 diario o USD 2 si el empleado debe tomar más de dos buses para movilizarse. Es decir, USD 30 Y USD 60 por mes según sea el caso.

Concesión de préstamos estudiantiles de hasta USD 15.000 para los hijos de los trabajadores y préstamos de consumo de seis remuneraciones sin necesidad de garante. Y entre 2018 y 2020 el contrato dispuso que CNEL pague un SBU por bono navideño y USD 100 de canasta navideña.

¿Quiénes tienen sueldos dorados en CNEL?
Según el ranking publicado, el empleado que más gana tiene un ingreso mensual de USD 13.171 dólares con el cargo de líder de servicio al cliente en CNEL Guayaquil. Su sueldo es USD 5.455, pero como tiene 41 años de antigüedad es subsidio por este rubro es de USD 7.652; es decir, el 141% adicional.
A esto se suma el bono mensual de comisariato por USD 50 y USD 13,80 de subsidio por una carga familiar. Así llega a USD 13.171 que equivale a 29 salarios básicos, que es de USD 460 dólares mensuales.

El segundo funcionario con más ingresos es un líder en ingeniería y construcciones que labora también en CNEL Guayaquil, quien gana USD 12.214 mensual. Desglosado en sueldo, USD 5.269,3 y USD 6.881 por la antigüedad de 38 años equivalente a 132% de su salario, más USD 50 de bono por comisariato y USD 13,80 por una carga familiar.

La tercera en el ranking es la jefa administrativa de sistemas quien tiene un sueldo de USD 3.078 al mes, gana el subsidio por antigüedad de USD 5.652, porque ha trabajado 49 años en CNEL. Su subvención por antigüedad equivale a 1,8 veces su salario. Pero incluso los funcionarios con remuneraciones más bajas terminan más que duplicando sus ingresos gracias a los beneficios del contrato colectivo.

Por ejemplo, un oficinista de CNEL tiene un sueldo mensual de USD 2.242, pero debido a que labora en la empresa hace 45 años, por sus cargas familiares y con el bono de supermercado, al mes percibe ingresos por USD 6.368; es decir, 2,8 veces su sueldo.

Y una persona que labora como directora de comunicación tiene un sueldo de USD 3.842. Más el subsidio por 15 años de antigüedad, una carga familiar y comisariato, su ingreso total es de USD 5.979.

El costo para la empresa es millonario. Entre 2018 y 2022, CNEL pagó USD 344,62 millones por los 17 beneficios del contrato colectivo, sin incluir salarios.

Adicionalmente, por sentencias judiciales y acciones de protección que han resultado a favor del sindicato de CNEL, el Estado ha pagado USD 226,5 millones adicionales, en beneficios reconocidos de manera retroactiva a nuevos funcionarios que pasaron a gozar de los beneficios del contrato colectivo, pagados desde 2021. Todo esto da un total de USD 571 millones.

NOTA: Los datos puntuales los he tomado de http://Primicias.com que reporta las ruedas de prensa del ministro Roberto Luque.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 31 DE MAYO DE 2024
Por: Washington Delgado L.

#Ecuador #contratocolectivo #CNEL #crisisenergética #RobertoLuque

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto