La Policía Nacional detuvo a dos mujeres que intentaron ingresar a Ecuador con $ 2.1 millones en efectivo, este jueves 21 de noviembre del 2024. El decomiso se realizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en un vuelo proveniente de República Dominicana, con escala en Panamá.
Las dos sospechosas son de nacionalidad ecuatoriana. Según las autoridades, el dinero estaba oculto en una maleta de mano y su origen es objeto de investigación.
«A través de Inteligencia policial se determinó la existencia de una red criminal dedicada a ingresar grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia al país«, señaló Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional.
De hecho, la operación se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. «Con estas acciones se desarticularon dos organizaciones delictivas dedicadas al delito de lavado de activos«, indicó el Ministerio del Interior.
Además, cuatro agentes aduaneros han sido señalados en este caso. Se «identificó a cuatro agentes aduaneros implicados«, indicó esa Cartera de Estado. Según las investigaciones, ellos habrían facilitado el ingreso al territorio ecuatoriano de manera irregular y vulnerando controles y protocolos establecidos. De los cuatro agentes, tres fueron detenidos.
La Policía Nacional confirmó que maneja varias líneas investigativas para determinar el destino final del dinero incautado y sus posibles conexiones con redes internacionales.
La Fiscalía también dijo que realiza diligencias investigativas tras el hallazgo de dos maletas con más de 2 millones de dólares y la aprehensión de seis personas en el Aeropuerto de Quito. «La situación juridica de los detenidos se resolverá en las próximas horas».
Pronunciamiento del presidente Noboa
El presidente Daniel Noboa se refirió al caso a través de sus redes sociales . “Hoy, en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno mediante movilizaciones, surge un hecho que no podemos ignorar», señaló.
Noboa aseguró que el dinero decomisado, tras el proceso de extinción de dominio, será destinado a la preservación patrimonial del Centro Histórico de Quito, como una medida para promover el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.
#Quito #CentroHistórico #lavadodeactivos #PolicíaNacional