Quizá de la manera más impensada están coincidiendo una serie de hechos en estos días que complican la gestión presidencial de Daniel Noboa, más de lo que originalmente se sabía.
Originalmente sus desafíos se concentraban en reactivar la economía para generar empleo y combatir a las bandas organizadas. Pero en estos días, de manera sorpresiva tenemos el problema de la violencia agravada por la nueva masacre de ayer en la Penitenciaría del Litoral; el grave estiaje que obliga la gestión de compra aún incierta de energía eléctrica en Bogotá por el ex ministro de Gobierno; la situación de su vicepresidenta Verónica Abad en lo político; la asamblea de hoy de la CONAIE para decidir acciones contra el Gobierno; y el anuncio de movilizaciones de la Federación Unitaria de Trabajadores incluyendo del pedido de renuncia de Noboa. Todo esto hace que los desafíos del Gobierno se incrementen a un nivel superior, quizá impensado.
Para enfrentar todos estos desafíos, Daniel Noboa deberá contar con la eficiente gestión de su nuevo ministro de Gobierno José de La Gasca, en reemplazo de Arturo Félix Wong junto con la ministra del Interior Mónica Palencia.
Sobre la nueva masacre carcelaria se ha informado que hubo 15 muertos y 14 heridos. Por lo que llama poderosamente la atención al estar bajo el control de las Fuerzas del Orden este centro penitenciario y no se explica cómo han vuelto a ingresar armas para el uso de los violentos.
El caso de Verónica Abad políticamente es un tema que debe ser resuelto intentando que no existan mayores afectaciones a la imagen del Gobierno y del país, justo cuando en Cuenca se está desarrollando la cumbre sobre el clima y a la que debieron llegar presidentes de varios países ibeoramericanos.
Por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) CONAIE bajo la guía de Leonidas Iza anuncia para hoy una asamblea con el objetivo de debatir y definir acciones contra el Gobierno de Daniel Noboa.
En su comunicado manifiestan que: “Es tiempo de actuar con determinación, organización y unidad, que son nuestras herramientas más poderosas frente a un Gobierno nefasto”. Según el mismo comunicado, la actual crisis energética “no es producto del azar, sino el resultado directo de decisiones premeditadas por ciertos grupos de poder que buscan privatizar lo público, intentando convencernos de que el problema radica en el Estado y no en la corrupción que ellos mismos promueven”.
“Nos encontramos con un Gobierno incompetente y frívolo, liderado por Daniel Noboa, que, en lugar de actuar, espera pasivamente soluciones naturales, como la lluvia, descuidando el mantenimiento esencial, la inversión en infraestructura crítica y hablando de complots imaginarios para encubrir su ineficacia”.
Asimismo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), de estudiantes secundarios y universitarios preparan una manifestación nacional para el 21 de noviembre, en la que demandarán soluciones del Gobierno nacional. José Villavicencio, presidente del FUT, manifestó textualmente: “Vamos a encender la llama de la unidad para enfrentar a un Gobierno incapaz frente a las necesidades del pueblo”.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, fue mucho más radical al manifestar que: “Este Gobierno ha sido ineficiente e incapaz y debería estar afuera. El presidente debería ser destituido porque se refleja su incompetencia. Empieza a sonar la iniciativa de que Daniel Noboa salga del cargo por incapaz, porque no soluciona los problemas de los ecuatorianos”. Planteó que así como la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, fue suspendida de su cargo por 150 días por el Ministerio del Trabajo por un sumario administrativo, el primer mandatario también debería estar “afuera por incapaz”.
El país estará atento a conocer si el presidente Daniel Noboa logra superar todos estos desafíos en las difíciles circunstancias que vive la sociedad ecuatoriana. N
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Por: Washington Delgado L.
#DanielNoboa #UNE #Ecuador #VerónicaAbad #Conaie #Penitenciaría