¿Qué de verdad es que Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del Ecuador, puede desaparecer en algún momento? La respuesta es afirmativa si no se invierte más dinero para nuevas obras de protección, como producto de no haber cumplido con los estudios adecuados de suelos y ubicación antes de construir la obra.
Además por no haber actualizado los mismos si se pasaba de construir en dos etapas la obra para la producción de 800 megavatios y subirla a 1.500 en una sola etapa. Sumados a errores de construcción y materiales por imposición de la politiquería de relumbrón más las coimas denunciadas por la Fiscalía General del Estado.
Según el informe del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos de febrero de 2024 el plazo es de 2 a 7 años para su desaparición definitiva, si no se invierte en nuevas obras para protegerla. Informe que al parecer es el más contundente de los que se han encargado para evaluar su situación, de acuerdo a la revisión que he realizado de la abundante información que existe sobre este caso.
Con lo que si bien es cierto, cambia la atención por el momento desde la controversia pendiente en lo jurídico con Synohidro, la empresa china constructora, por las fallas de construcción y de materiales y por las coimas, no elimina la responsabilidad de quienes no cumplieron con los estudios de suelo y de ubicación necesarios del proyecto.
La erosión regresiva empezó en febrero de 2020 con el colapso de la Cascada de San Rafael a 20 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair. Desde entonces, la erosión ha seguido socavando el lecho del río Coca y desmoronando sus márgenes y laderas, por lo que ahora está solo a 7,3 kilómetros de las obras de captación de Coca Sinclair.
Pero no sólo las obras de captación ubicadas en la cabecera de la hidroeléctrica podrían destruirse, sino también la Casa de Máquinas, que es el corazón de la hidroeléctrica, en la que funcionan las ocho turbinas que generan electricidad. Porque los depósitos de lodo, grava y piedras han elevado el nivel del río, amenazando inundarla. Por lo que ya ha tenido que cerrar compuertas y salir de operación en repetidas ocasiones, para limpiar el desarenador que no fue adecuadamente diseñado para proteger la obra.
Si en 7 años como máximo la erosión llega a las instalaciones, la vida útil de la hidroeléctrica llegaría tan sólo a los 15 contando desde el 2016 cuando se la inauguró y no a los 50 años para los que fue programada con una inversión de $2.700 millones de dólares. Y lo que es peor dejaría de aportar el 25% de la producción nacional actual. No quisiéramos imaginar el futuro de nuestro país en lo económico y social.
¿Cómo prevenir el inminente daño en Casa de Máquinas? El equipo de la Armada de los Estados Unidos, consideró cuatro alternativas para mitigar los impactos de los sedimentos: dragar el río; construir estructuras de retención de sedimentos; elevar la casa de máquinas y construirla en otro sitio, lo que implicaría reconstruir esta parte de la central; y desviar la salida de aguas abajo a través de un túnel más largo, que sería la solución más idónea.
Pero ¿cuánto cuesta cada alternativa? El Cuerpo de Ingenieros del Ejército recuerda que Celec tiene un proceso de arbitraje contra la empresa china Sinohydro por fallas en la construcción de la hidroeléctrica que incluye fisuras en los distribuidores ubicados en Casa de Máquinas.
Además, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, el 27 de febrero 2023 pidió audiencia para denunciar un entramado de sobornos entre 2009 y 2018 en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa, varios de sus familiares y personas de su círculo de confianza. También están involucrados altos funcionarios de Coca Codo Sinclair, exembajadores chinos, funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa Sinohydro.
El ente investigador tiene pruebas de sobornos por 76 millones de dólares alrededor del proyecto hidroeléctrico. Todos estos presuntos casos de coimas, sobreprecios y arreglos que sucedieron en el proceso de licitación y construcción de Coca Codo Sinclair están vinculados a los problemas que se ven hoy en el río Coca y sus afluentes, “porque una de las razones para haber impulsado la construcción de ese proyecto sin tener estudios de factibilidad de calidad, estudios de impacto ambiental bien realizados y sin haber analizado bien los riesgos financieros, era empujar una serie de negocios y de contratos de gran dimensión que ahora son analizados por la Fiscalía” dijo a El Universo un experto; y añade que “esa es una obra que quizás no tenía que haberse construido en esa dimensión, ni en ese lugar, ni con ese diseño.
La premura por apalancarse de dineros, que se está comprobando tienen que ver con corrupción, impulsaron a que se hiciera una obra expuesta a riesgo”.
Alberto Acosta ya en el año 2019 a partir del informe de la Contraloría General del Estado que denunció las fallas de construcción, las atribuyó a la falta de análisis y diagnósticos adecuados. Textualmente dijo: «Faltó partir de estudios serios y responsables para determinar el potencial de generación y la realización misma del proyecto».
Añadió que la megaobra dejó muchas dudas desde el momento en que se eligió a Sinohydro de manera directa y sin ninguna licitación internacional. Señaló que China fue ingresando poco a poco a la economía ecuatoriana «como prestamista, como inversionista y como constructor de obras públicas».
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, LUNES 24 DE JUNIO DE 2024
Por: Washington Delgado L.
#Ecuador #CocaCodoSinclair #Celec #apagones #Guayaquil #Quito #RobertoLuque