Social

Presentar planes de gobierno es obligatorio para cada binomio que se postule para dirigir el país

Presentar planes de gobierno es obligatorio para cada binomio que se postule para dirigir el país. Sin embargo, es cumplido sólo como requisito en la mayoría de los casos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) los recepta y publica en la práctica sin mayor escrutinio históricamente. Perdiéndose así una herramienta fundamental para la democracia y la buena administración del país.

En esta ocasión, la iniciativa del CNE a través del Instituto De la Democracia (IDD) de enseñar cómo hacer un Plan de Gobierno, es plausible. Trabajo que inició el pasado jueves 22 de agosto y concluirá el 6 de septiembre en una primera fase y se enfocará en la elaboración de los planes de gobierno. A partir de allí el CNE debería revisar los planes y aceptarlos como requisito de inscripción de candidatura si cumplen con los parámetros mínimos de una planificación responsable y fuera ideal que rechace solicitudes de inscripción si no los cumplen.

La planificación es la primera función de un buen administrador, para que las otras cuatro sean cumplidas, como son: la organización, la aplicación, el control y la rendición de cuentas. Si no existe un plan, las funciones administrativas simplemente no funcionan. Y en lugar de avanzar, se atrasa el desarrollo.

La idea fundamental de un Plan de Gobierno no debe ser sólo para cumplir un requisito, sino para que el elector conozca qué es lo que se propone tanto en la campaña electoral como en el ejercicio del poder en el caso de ser electos. Los planes de Gobierno que deben tener todas las organizaciones políticas, partidos y movimientos, deben estar en línea con la ideología o idea de gobierno y con el aporte de todos los adherentes, simpatizantes y afiliados a cada organización.

Pero conociendo la cantidad de movimientos que sólo se forman para las elecciones, que invitan a quien es conocido o al personaje que primero lanza su candidatura y luego busca el partido o movimiento que lo auspicie, y así otras formas especiales de elegir binomios, es muy dudoso que realmente tengan planes de Gobiernos serios. Lo que incluso ha sucedido aún entre quienes fueron electos.

Rafael Correa ganó la presidencia con el «Plan nacional para el buen vivir, 2009 y 2013» y con el «Plan nacional del buen vivir, 2013-2017»; Lenín Moreno: Plan nacional de desarrollo, toda una vida; Guillermo Lasso: Plan de creación de oportunidades 2021-2025; Daniel Noboa: Plan Nacional, para un nuevo Ecuador. ¿Cuánto de lo allí incluido se ha cumplido? ¿En qué nivel se exigió la rendición de cuentas?

No se trata de que los planes sean perfectos, pero por lo menos que cumplan con una base teórica que guíe el ejercicio del poder político en la práctica. Primero con un diagnóstico realista y honesto, que permita fijar los objetivos cualitativos y cuantitativos lógicos, coherentes y factibles, que puedan ser un desafío de todos los ecuatorianos; que incluya las estrategias o acciones para lograr hacer realidad esos objetivos; que incluya un Presupuesto General del Estado (PGE) realista; y finalmente un plan de rendición de cuentas.

Tal como un piloto de avión o capitán de barco, que si tienen una bitácora con el plan de vuelo o navegación saben cuál es su destino y cómo llegar a él.

El artículo Art. 109 de la Constitución ordena que «Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados.

Y el artículo 97 del Código de la Democracia, acogiendo el mandato constitucional obliga a que “todos” los precandidatos para presidente y vicepresidente de la República, a asambleístas deben presentar, junto al formulario de inscripción, un plan de trabajo que contenga el diagnóstico de la situación actual del país; objetivos generales y específicos; y el plan de trabajo plurianual en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos.

Así también, cuáles serán los mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión. Esperamos que en esta ocasión el CNE cumpla con su obligación y exija seriedad en este requisito.


EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, LUNES 26 DE AGOSTO DE 2024
Por Washington Delgado L.

#CNEeccuador #elecciones2024 #DanielNoboa #plandegobierno #Ecuador

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de