Los ecuatorianos debemos vivir la realidad y no la fantasía que nos ha llevado a una situación grave como país. Al punto en que mañana 4 de julio se darán marchas de protesta porque supuestamente la reducción del subsidio a la gasolina extra y ecopaís en $ 0,26 centavos por galón, aumentará todo. Según los proponentes de las marchas, sin mayor razonamiento lo harán bajo la consigna: «sube la gasolina, sube todo».
Sin considerar que no sube el diesel y el gas doméstico, por lo que no debe existir impacto en las clases de menores recursos como ellos dicen, por lo que no hay motivo para que suba el transporte de pasajeros ni de productos. Afectando únicamente a los contrabandistas que siguen llevándose nuestros combustibles y gas subsidiados a los países vecinos del norte y del sur. Así como a las embarcaciones de alta mar.
Mientras la realidad nos dice que para el año 2024 los egresos generales del Estado están presupuestados en $ 35.536 millones de dólares y los ingresos reales son apenas $ 24.039. Es decir que por diferencia tenemos una falta de recursos o déficit total de $ 11.497 millones.
Para lo que el papel del presupuesto tiene incluida una necesidad de financiamiento por $ 10.992 millones de dólares; de los cuales $ 4.842 son para amortización (pago) de deuda pública interna y externa.
En base a lo cual los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT) y de otras organizaciones deben estar conscientes que en dolarización ya no es posible encender la maquinita de hacer billetes como sucedió en la década de los años noventa en que se imprimía los sucres sin ningún sustento orgánico y provocaba las altas inflaciones que afectaron gravemente a las clases de menores recursos al elevar el costo de vida y reducir sustancialmente la capacidad adquisitiva de sus hogares condenándolos a la pobreza y a vivir del paternalismo estatal y ponerlos en manos de los demagogos.
Además, parece que no se han convencido aquellos dirigentes que la realidad del esquema para reducir el subsidio a esas dos gasolinas, busca ahorrar una cifra estimada en $330 millones, según analistas, y $600 millones según el optimismo del Gobierno, de los cuales $100 millones aproximadamente se devolverán a los taxistas, camioneteros rurales y tricimoteros para que no aumenten los pasajes.
Se debe destacar que ningún gremio de transportistas se ha sumado a las movilizaciones propuestas por el FUT este 4 de julio. Tampoco lo hará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); debido a que tienen otros objetivos con el proyecto de Ley para la consulta previa. Es de esperar que sus dirigentes sí hayan revisado la información real y que no estén de acuerdo con la fantasía.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2024
#Ecuador #FUT #Conaie #marchas #movilizaciones #Quito