Social

Los causantes del problema de falta de calidad y probidad en la Asamblea no son los asambleístas, sino los partidos políticos

Los causantes del problema de falta de calidad y probidad notoria en la Asamblea Nacional no son los asambleístas, sino los partidos políticos, porque no cumplen con los requisitos mínimos para ser escuelas de la democracia como lo ordena la Constitución en sus artículos 108 y 109 y no necesariamente porque el artículo 119 sólo tiene tres requisitos para garantizar la creación y reformas de leyes eficaces.

El problema de la baja calidad legislativa y los «camisetazos» se evitarían si las organizaciones políticas fueran el primer filtro para seleccionar ciudadanos que realmente posean vocación de servicio al bien común y que gocen de cualidades cívicas de patriotismo y compromiso con la nación y la población para legislar en función del interés general y no de intereses egoístas.

Actualmente, y esto es un tema recurrente y hasta de falta de ética y moral, se impone el caudillismo antidemocrático de quienes se apoderan de las organizaciones políticas y terminan siendo sus «jefes» o «dueños» que imponen candidatos sin que siquiera sean afiliados al partido y luego los direccionan alejados de las ideologías y de un mínimo plan de trabajo.

Sin ninguna preparación ideológica de ninguna de las partes. Prefiriendo incorporar a famosos para ganar votos y mantenerse con vida cumpliendo el requisito del 5% mínimo de los votos válidos. Únicamente para que digan sí o no de acuerdo a sus órdenes.

Con la reforma del artículo 199 de la Constitución se intenta mejorar la Función Legislativa incrementando los requisitos.

Actualmente ese artículo se limita a exigir tres requisitos para ser asambleísta: «tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos» a los que se le incorporaría tres requisitos más si la reforma es aprobada: «probidad notoria, experiencia y capacitación o formación justificada».

Intentando así elevar la calidad de quienes aspiren a crear y reformar las leyes en nuestro país. Pero la fiebre no está en las sábanas, sino en el cuerpo. Es decir, en el sistema de partidos.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, JUEVES 20 DE JUNIO DE 2024 Por Washington Delgado L.

#Ecuador #AsambleaNacional #asambleístas #Quito #Guayaquil #legisladores

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de