Social

Las premisas y creencias falsas son las que han mantenido el subsidio a los combustibles por 50 años

Las premisas y creencias falsas son las que han mantenido el subsidio a los combustibles por 50 años sin dar los resultados que se esperaban. Por lo que se debe eliminar de la narrativa popular las falsas creencias estableciendo la verdad y dejar de vivir engañados.

Ayer en rueda de prensa los líderes de las marchas y manifestaciones que se darán mañana manifestaron tres premisas o creencias para argumentar su oposición.

Una primera premisa falsa que utilizan es que el subsidio a los combustibles ayuda a los pobres y la segunda premisa es que debe de ser permanente. Una tercera premisa que han incorporado es que la eliminación de subsidios obedece al sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Premisas que deben ser confrontadas con la realidad y la razón que nos dice que este subsidio no ha eliminado la pobreza en sus 50 años de vigencia. Según el INEC a diciembre 2023 la pobreza por ingresos golpea al 23,9% de los ecuatorianos y la pobreza multidimensional al 36,9%.

En segundo lugar, existe un concepto errado al considerar que los subsidios deben ser permanentes, porque el verdadero concepto de subsidio es que se concede como herramienta de progreso mientras se sufre la carencia o el ciudadano está imposibilitado de salir de ese estado por sí mismo.

El mejor subsidio es el que le da empleo digno para que perciba sus propios ingresos y mejore su estándar de vida. A eso debe dedicar el Estado sus recursos. La educación, la salud y los servicios básicos son los que reducen la pobreza cuando crean igualdad en las oportunidades de empleo más la seguridad jurídica.

Para un todavía mejor análisis, también sería oportuno hacer un estudio de lo que Ecuador ha perdido al dejar de hacer obra pública y de mejorar los servicios de educación y salud, por ejemplo, creando mejor infraestructura en colegios, universidades. Igualmente, hacer una ponderación entre cuánto de subsidio ha sido mantenido endeudando al país.

Como no se conoce con exactitud cuánto dinero ha destinado Ecuador para esta subvención durante estas cinco décadas, podríamos considerar que sólo desde 2007 hasta el 2023, 16 años, el Estado ha gastado más de $31.000 millones de dólares, según cálculos del Grupo Faro.

Si obtenemos un promedio como referencia, nos da $1.937,5 millones que multiplicados por los 50 años de vigencia desde el año 1974 al siguiente año de haber comenzado a explotar el petróleo en el Gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, la cifra estimada llegaría a $96.875 millones de dólares.

7. Sólo en el 2024 el Gobierno ha destinado al menos $ 7.799,56 millones por subsidios tanto de combustibles como para el sector social.

En este año los combustibles tendrán el subsidio por $ 3.042 millones. El mayor rubro se lo lleva el diésel con $ 1.506,41 por el transporte, seguido del GLP con 737,20 millones y en tercer lugar $ 631,08 millones de gasolinas.

En Ecuador hace falta mayor razonamiento para eliminar las falsas creencias que complican la convivencia pacífica. Labor que le corresponde, ojalá fuera así, a quienes dirigen la educación y la información.

Porque si bien existen personas que encuentran la verdad por sí mismo, otros, en cambio, necesitan una guía y otro grupo indiferente y poco interesados en conocer la verdad, necesitan ser empujados a través de las razones.

Ecuador necesita una medicina fuerte así como el cuerpo que está contaminado para purgar las premisas falsas. En la práctica se recomienda que ese ejercicio sea individuo por individuo para llegar a la comunidad.

A veces toca ser contemplativo y comprensivo por el tema de la falta de información o de la misma orientación en la educación.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, MARTES 11 DE JUNIO DE 2024

Por: Washington Delgado L.

#Ecuador #EditorialForever #subsidios #subsidioaloscombustibles #movilizaciones #paro

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto