En esta fecha se conmemora 204 años de Independencia de Guayaquil. Evento libertario que inició la ruta para la independencia del Ecuador del Reino de España, que se consolidó el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha.
Nuestra labor periodística en el Informativo Forever es mantener el espíritu de libertad como el mejor homenaje, y dentro de ese espíritu fomentar el mejor aprovechamiento de su legado con sus componentes de autonomía e independencia. Autonomía para autogobernarnos con nuestras propias normas e independencia para no depender de otros Estados, de donde surge el principio de soberanía.
El espíritu de libertad que nos legaron a los guayaquileños los próceres de octubre es producto de sus ideas independentistas y de democracia que siguieron el ejemplo de Europa y América del Norte. Tres personajes cristalizaron el 9 de octubre de 1820: José Joaquín de Olmedo, José de Antepara y José de Villamil, quienes a su vez inspiraron a Luis Fernando de Vivero, Jacinto Bejarano, Francisco y Antonio Elizalde entre otros.
La causa independentista guayaquileña tuvo influencia de los ideales de la Revolución Francesa, la Ilustración, la independencia de Estados Unidos y la crisis de la corona española.
Dirigidos e inspirados por José Joaquín Olmedo, la revuelta congregó a civiles y militares criollos por igual y llegó a organizar la Provincia Libre de Guayaquil.
Este espíritu de libertad debe mantenerse a pesar de haberse perdido la oportunidad de fomentar el civismo celebrando el mismo día de recordación de los acontecimientos patrióticos, cuando el 13 de diciembre de 2016 la Asamblea Nacional dio prioridad a los feriados para fomentar el turismo al aprobarse la Ley de Feriados, como es conocida popularmente, dentro de las reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo. Así las fiestas nacionales y locales que en el calendario coinciden con los días no laborales o entre semana, se trasladan a lunes o viernes.
Aparte de esto, nuestro esfuerzo debe encaminarse a poner en práctica la teoría que dice que un Estado no depende de los planes ajenos, sino de los propios. Ahora por ejemplo que estamos entrando al análisis de los planes de gobierno que proponen los 16 binomios que aspiran a administrar el país desde el cargo de Presidente de la República.
Pero, también nos debemos preguntar ¿qué hemos hecho con la libertad? Creo que en el caso de Guayaquil, a pesar de todas las dificultades que nuestra ciudad ha enfrentado, hemos logrado un desarrollo importante y una aportación clave al país.
Francisco Moreno, pensador de la libertad, dice que «El espíritu de la libertad es aquél que asume y goza de su propia responsabilidad, que prefiere elegir y equivocarse a recibir directrices externas.
El impulso de libertad produce inconformistas que luchan por superar adversidades. Reconoce los riesgos que acechan en el cotidiano vivir, pero su capacidad de innovación y adaptación le permiten afrontarlos confiadamente. Si no fuera así, dejaría de ser humano.
El verdadero progreso social tiene su motor en la libertad que dispara la creatividad y talento de cada hombre. La historia nos muestra que se olvidan con frecuencia las portentosas lecciones de la libertad aunque, por fortuna, no desaparecen por completo. Si persiste un resquicio a la misma, por pequeño que sea, su espíritu acaba abriéndose camino de alguna manera y reclamando su ampliación. Sin embargo, su triunfo no está ni mucho menos asegurado. Sus verdaderos enemigos bien lo saben».
La libertad reside en los corazones de los hombres y las mujeres, si muere allí, ninguna constitución, ninguna ley ni ningún tribunal pueden hacer mucho para salvarla». He allí nuestra responsabilidad de mantener viva la llama libertaria siguiendo el legado de nuestros próceres.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2024
Por: Washington Delgado L.
#IndependenciadeGuayaquil #Guayaquil #1820 #Ecuador