Social

Gobernabilidad a cambio de cesión de principios democráticos y legales?

Esta es la impresión que deja la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) al únicamente llamar la atención a Pamela Aguirre luego de haber irrespetado algunas disposiciones parlamentarias al permitir la intervención de Ronny Aleaga, en su calidad de prófugo de la justicia, en la comparecencia de la Fiscal Diana Salazar. A pesar de que algunos legisladores calificaron esta acción como falta grave.

Así, cada vez es más fuerte el dicho de que «en política no existen coincidencias» como reza la frase que se le atribuye al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, sino planificación. Concepto que es cierto, pero en lo personal creo que la planificación de los políticos se aprovecha de las coincidencias y de las circunstancias y necesidades de los otros políticos que muchas veces obedecen a los intereses particulares y no al bienestar general.

Si la transacción o el «canje» como se califica a lo negociado fuera por dos motivos positivos, estaríamos satisfechos, pero si por un bien se sacrifica la credibilidad del Parlamento irrespetando los procedimientos legales de la Función Legislativa, el sentimiento que deja este tipo de acuerdos no son recomendables para una política como la ecuatoriana que necesita de mucha madurez.

Sabemos que al Gobierno y a una mayoría en la Asamblea le interesa que se conforme una comisión especial multipartidista que trate las cinco reformas legales que envió el presidente Daniel Noboa como producto de las aprobaciones de la Consulta Popular. Igualmente, que a Una mayoría de la Asamblea Nacional apoya la suspensión del juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar por su estado de embarazo.

Y que a Revolución Ciudadana (RC) le interesa la suspensión de cualquier juzgamiento en contra de Pamela Aguirre . Por lo que una vez que se acordó suspender el juicio político contra Diana Salazar con cinco votos afirmativos y dos por la abstención de RC, se decidió únicamente llamar la atención a Pamela Aguirre dejando sin efecto la queja de la legisladora Gissella Molina de Gente Buena en contra de Aguirre por la falta grave de hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea Nacional e incumplir los procedimientos legislativos.

Archivada la queja contra Pamela Aguirre, por unanimidad se aprobó la creación de la comisión ocasional para dar trámite a los proyectos del Ejecutivo.

Coincidentemente también, el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en su conferencia en el evento ‘Economía y Finanzas en acción: decisiones que construyen el futuro del Ecuador’, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Roadmak Solutions, que se realizó en Guayaquil, manifestó que Ecuador ha tenido problemas por la falta de gobernabilidad, que no ha permitido desarrollarse en muchos aspectos. Enfatizó que la seguridad jurídica, política y la ciudadana son tres ejes fundamentales que se tienen que lograr a través de la gobernabilidad, que consiste en generar buenas políticas públicas desde el Ejecutivo que puedan ser apoyadas por el Legislativo, para que el pueblo pueda ver que esas políticas públicas están a su favor.

Posiciones que entre expresiones y acciones, nos dejan mucho por meditar. EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO

@925forever, LUNES 20 DE MAYO DE 2024 Por Washington Delgado L.

#Ecuador #AsambleaNacional #EditorialForever #Quito #Guayaquil

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto