Era de suponer que las declaraciones del presidente Daniel Noboa al periodista de The New Yorker iban a traer cola, pero no imaginamos que se podía exagerar en algunas apreciaciones. Tales como la posibilidad de que los asambleístas se conviertan en psiquiatras para declarar «loco» al Presidente, según denunció ayer Valentina Centeno, debido a las confidencias de sus apreciaciones subjetivas sobre varios colegas y decir que Jorge Glas está secuestrado por decir: “Si (Jorge) Glas hubiera escapado, habríamos perdido el referéndum, porque nos habría hecho parecer débiles”.
De acuerdo a la denuncia de la Jefa de la bancada del movimiento oficialista ADN, Valentina Centeno, quien alertó a la opinión pública antes de la sesión de ayer que la “troncha” en la Asamblea quiere declarar “loco» a Noboa y sacarlo del poder». Manifestó que “la vieja política y la troncha que se encuentra ahí adentro, en el pleno de la Asamblea, quiere llevar el debate y la discusión hacia una supuesta inhabilidad mental del presidente”, “Quieren declararlo loco aquí en el pleno de la Asamblea; quieren repetir las prácticas del viejo Congreso.
No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, afirmó la legisladora, quien comentó que más demencial que declararle la lucha al narcoterrorismo de manera radical es pedir sanciones para tu propio país», entre otros ejemplos de lo que ella considera más demencial que las declaraciones del Presidente en cuestión.
Si esta denuncia tuviera asidero habría que recomendar a los asambleístas que diferencien el hecho de confiar sentimientos y pensamientos a un periodista con la capacidad mental de una persona.
Pero ventajosamente luego en el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) no se incluyó este tema en la resolución que tomó al alterar el orden del día para dar paso a la propuesta de la bancada de Revolución Ciudadana (RC) con la finalidad de debatir las declaraciones de Noboa.
Resolución que condena las declaraciones del presidente Noboa, lo exhorta a que se abstenga de emitir declaraciones personales, extender disculpas a los mandatarios aludidos y a sus conciudadanos y autorizar al presidente de la Asamblea Nacional a enviarles comunicaciones pidiéndoles disculpas.
Pero también se debe anotar que asambleístas de RC y otras bancadas aprovecharon la ocasión para criticar al presidente Daniel Noboa incluyendo términos ofensivos y despectivos. Calificándolo de «muchachito» y que «habría metido las cuatro patas». Expresiones que desdicen de la calidad que demandamos de los asambleístas y del respeto a la dignidad presidencial.
Asimismo, nos parece exagerado y muy acomodaticio convertir en prueba de secuestro la expresión: ‘Si Glas hubiera escapado, habríamos perdido el referéndum, porque nos habría hecho parecer débiles». Una abogada de la defensa de Glas publicó en su cuenta de X que “El secuestro es la privación de la libertad que sea realizada fuera de los cauces legales y con el objetivo de obtener un beneficio, coaccionar o someter a la víctima a una situación de poder. Si se priva de libertad sin seguir los procedimientos legales se configura un secuestro”.
Pero todos sabemos que la sentencia penal contra Jorge Glas sí se dio luego de un proceso judicial, por lo que además de exagerado hablar de secuestro tiene una intención bastante forzada. Más aún cuando un Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador ya determinó que su captura fue legal mediante una incursión policial en la Embajada de México, en Quito “fue legal, legítima y no es arbitraria”.
En conclusión y viendo esta pugna Ejecutivo-Legistativo desde otro punto de vista, nos viene a la mente: «que aprender y adaptarse con humildad a las circunstancias de cada día, cualquiera que sea su índole, es un buen antídoto para no envejecer, porque así la mente permanece siempre joven para enfrentar los verdaderos desafíos que tiene nuestro país y no perder el tiempo y la atención ciudadana en temas partidistas más que generales».
Como quiera que sea el resultado de la reflexión que hagan, lo importante es que se baje la temperatura entre Ejecutivo y Legislativo, porque están haciendo un papelón repitiendo los vicios de la vieja política y haciéndoles el juego a los aventureros que pescan a río revuelto disfrazados de mesías.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 21 DE JUNIO DE 2024
Por: Washington Delgado L.
#Ecuador #DanielNoboa #AsamableaNacional #ValentinaCenteno #EditorialForever