En nuestro país la lucha contra la corrupción continúa en pie, pero con grandes dificultades. Hoy analizamos tres temas: la posible vinculación de la vicepresidenta Verónica Abad en el supuesto delito de concusión; el de la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional (AN) que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio; y la sentencia de la justicia de EEUU en contra de la petrolera internacional GUNVOR por sobornos a funcionarios de Petroecuador.
En el caso de Verónica Abad, la pregunta no es ¿habrá o no los 92 votos en la AN para autorizar su enjuiciamiento penal? La pregunta correcta para combatir la corrupción debe ser: ¿Existen o no los elementos de convicción suficientes para autorizar el juicio penal? Porque no se trata de simpatías o antipatías, o de intereses políticos circunstanciales.
Se trata de un tema legal en el que los asambleístas se convierten en jueces políticos fundamentados en la Constitución y las leyes bajo los auspicios del Estado de derecho. Coincidentemente, ayer se aprobó el segundo informe borrador de la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio; luego de haber rechazo el primer informe.
Originalmente el informe borrador de la presidenta de la Comisión ocasional, Viviana Zambrano, concluía que el crimen tenía connotaciones políticas, por sus investigaciones en el caso arroz verde o caso sobornos 2012-2017; las coimas de la petrolera internacional Gunvor; y la red de corrupción de Xavier y Daniel Salcedo. Informe que fue rechazado por mayoría en la comisión y en su reemplazo se aprobó el de Adrián Castro de ADN.
que concluye que los hechos en torno al crimen hacen “presumir” que pudo haber “infracciones penales y administrativas” por parte del expresidente de la república, Guillermo Lasso; el exministro del interior, Juan Zapata; y de la cúpula de la policía nacional de ese tiempo.
Aparte de lo que ha concluido el informe definitivo la pregunta es si aporta o no a descubrir quiénes son los autores intelectuales del crimen, aún más cuando los autores materiales fueron eliminados en una de las cárceles ecuatoriana.
Dicho informe no llega a esas conclusiones, por lo que además de no ser vinculante no deja en claro ni aporta para su verdadero objetivo.
Se limita a tratar las fallas de la protección a Fernando Villavicencio sin llegar al fondo de las causas y de sus autores intelectuales. Y también de manera coincidente, fue conocida la sanción contra la petrolera internacional GUNVOR por la justicia de Estados Unidos que la condena a pagar $759,6 millones de dólares tras comprobarse la trama de sobornos para conseguir contratos petroleros en Ecuador. De los cuales Ecuador recibirá $93 millones con lo que se corrobora lo denunciado hace una década por Fernando Villavicencio en su libro «Made in China» en el año 2012.
En el que con detalles denunció el entramado con el que se creó todo un andamiaje público-privado. Donde actuaron por parte del Estado varios funcionarios públicos en Petroecuador hoy también enjuiciados en EE.UU.; contando con el silencio y la inacción de los titulares de las entidades de control de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y otros funcionarios del Gobierno de aquel entonces.
petróleo con el que Ecuador le pagaba la deuda a China, no llegaban a su empresa estatal Petrochina, sino que era desviado a Perú y Chile por Gunvor marginándose utilidades que muy bien pudieron ser para nuestro país.
Pablo Noboa, experto petrolero consultado por El Universo, responde que en la sentencia se explica que Gunvor habría pagado $ 97 millones a funcionarios de Petroecuador y lobistas que facilitaron dichos contratos. Estos pagos se hicieron a través de bancos de Estados Unidos. Esta fue la puerta para que la justicia estadounidense pudiera entrar a la investigación.
Agrega que el petróleo ecuatoriano se lo entregaban a Perú y Chile negociados con el intermediario Gunvor, contradiciendo, además, el discurso del gobierno correísta que aseguraba que a través de estos contratos directos con las petroleras chinas se dejaba de lado la intermediación, pues más bien se logró lo contrario.
¿Podrá nuestro país vencer a la corrupción algún día?
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 14 DE JUNIO DE 2024
Por: Washington Delgado L.
#Ecuador #corrupción #Gunvor #AsambleaNacional #Petrochina #Petroecuador