Social

El presidente Daniel Noboa cumple hoy, 23 de mayo, los primeros seis meses de Gobierno

Por lo que a continuación analizamos su gestión en lo político, económico y social. Reportando primero que a la pregunta sobre la calificación de su imagen, la empresa CB Consultora en su informe del presente mes lo ubica en el 58,1% de aprobación, con lo que ocupa el primer puesto entre los presidentes sudamericanos.

Ya el Presidente había adelantado algunos datos en el Boletín Oficial No. 229 del 17 de mayo 2024 que seguramente serán parte del Informe a la Nación de mañana 24 de mayo.

En el que además de un recuento de su gestión incluye los retos que asumirá en la segunda etapa de su administración en beneficio del Nuevo Ecuador. Del que tomamos algunos datos para nuestro análisis y cometario.

En lo económico el principal problema ha sido la falta de liquidez para lo que necesita un financiamiento por $9,900 millones de dólares en el 2024 de acuerdo al Presupuesto General del Estado, incluyendo el pago de deuda interna y externa por $4.843 millones y un déficit fiscal de $4.809 millones de dólares.

En noviembre del año pasado recibió un país que registraba USD 4.600 millones en atrasos para pagos, por lo que de manera inmediata su gobierno se enfocó específicamente en ordenar las finanzas. Por ejemplo, las acciones en materia económica permitieron que se aprueben cinco leyes económicas, con mayoría absoluta, en el Legislativo. Se ha reducido el riesgo país a 1.256 puntos al 22 de mayo desde los 2.400 aproximados que recibió al posesionarse.

En materia de empleo, Noboa dice que se crearon 105.000 nuevos empleos para las y los jóvenes. Aunque esta última cifra no cuadra en lo global con lo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). El subempleo y desempleo suman el 66% y apenas el 34% está dentro de la categoría de empleo pleno en el mes de abril.

Habrá que ver si los jóvenes reemplazaron a empleados adultos. Noboa mencionó que tras lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no existen precondicionamientos” desde el organismo, ya que lo primero que se priorizó son las necesidades de los ecuatorianos.

De allí nace un préstamo técnico por $4.000 millones para los próximos 4 años para apoyar lo social mientras toma medidas estructurales. Algo que aún no se ha anunciado. La inflación ha sido otro inconveniente con un incremento del costo de la canasta básica familiar, por 1,7% en abril 2024 a diferencia de abril 2023 en el que fue de 0,20%, la anual 2024 se ubicó en 2,75% mientras la de 2023 fue de 2,44%; y el acumulado de enero a abril 2024 (4 meses) en 1,79% y en 2023 fue de 0,40%. En gran medida influenciado por el incremento del IVA al 15%, los apagones y la inseguridad.

El crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, esperado no llega al 1% anual en el 2024. Es decir, inferior al crecimiento de la población. Los subsidios se mantienen para combustibles gasolina extra y ecopaís y diesel. Lo mismo en el caso del gas doméstico. Además se suman los subsidios a la Seguridad Social y los bonos de ayuda que en total suman $ 8.000 millones aproximadamente.

Y el gasto de personal será de $9.823 millones. Dice Noboa que en lo que le resta de Gobierno en esta segunda etapa del gobierno del Nuevo Ecuador se ejecutarán obras: “El esfuerzo y el sacrificio que los ecuatorianos hicieron en los primeros seis meses y el esfuerzo del gobierno, en la parte fiscal, ahora se verá en este segundo semestre. Los recursos de los acuerdos internacionales será dinero que se convertirán en obras, inversión, salud y educación”, expresó el Presidente.

La lucha contra el narcoterrorismo se mantiene a través de un nuevo Estado de Excepción con el Decreto Presidencial No. 275 que hizo público ayer, el tercero desde que se posesionó, que incluye 40 páginas del total de 43 con los considerandos. Aunque ya el 10 de mayo la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la última renovación del estado de excepción dictada por Decreto Ejecutivo 250, del 30 de abril de 2024, alegando la causal de conflicto armado interno sin que se haya probado con hechos la aplicación de la medida.

El mandatario explicó que esta nueva declaratoria de estado de excepción corresponde a una segunda fase en la lucha contra el crimen organizado. En la página 41 del nuevo Decreto dice: DECRETA Artículo 1.- Declárese el estado de excepción por la causal de conflicto armado interno, por un plazo de sesenta (60) días, exclusivamente y focalizado en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana, Los Ríos; y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, con base en los informes de las fuerzas del orden, en los que se prueba y justifica la necesidad de medidas excepcionales, por cuanto las herramientas jurídicas ordinarias y las capacidades han sido excedidas.

El gobierno declaró la guerra al narcoterrorismo y al crimen organizado. Con la ejecución del Plan Fénix se logró reducir los altos índices de violencia que se heredó de la administración anterior.

Por ejemplo, Noboa mencionó que se redujo un 70 % los homicidios a personas inocentes. Lo que hace diferente a este gobierno de los anteriores, indicó el Mandatario, es que se ejecutaron “medidas incómodas con decisión política” dentro del sistema carcelario, el trabajo con la Policía Nacional e incluso con contratistas del Estado que estaban conectados con el crimen organizado.

En relación a la construcción de nuevas cárceles, el gobierno está finalizando los procedimientos legales para iniciar la construcción del primer centro penitenciario en Santa Elena. Esto arrancaría en las próximas semanas, mencionó Daniel Noboa.

De igual manera, indicó que la lucha contra el crimen transnacional es un problema legal, en donde Ecuador es usado por las mafias para transportar drogas que llegan a puertos norteamericanos o europeos. Por esta razón, es importante unir esfuerzos y cooperación para proteger las fronteras y puertos ecuatorianos.

En paralelo, el Gobierno de Ecuador sigue trabajando para evitar que personas conectadas al narcoterrorismo sean proveedores del Estado. También la Policía Nacional ejecuta operativos para capturar a los más buscados con resultados positivos: “No se trata de la persecución de un capo local, sino de desmantelar la estructura”, dijo Noboa.

En lo social, asimismo, agregó que, para afrontar la crisis de inseguridad, el gobierno se enfoca en la parte social al garantizar educación y empleo a las y los jóvenes, con lo que se espera mejorar su calidad de vida y evitar que sean arrastradas y arrastrados por grupos criminales.

En los últimos días se ha informado sobre continuar el trabajo para reducir la desnutrición infantil. En las relaciones diplomáticas con México de la información de última hora nos enteramos que La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya acaba de rechazar la solicitud de medidas cautelares de México contra Ecuador para proteger su embajada en Quito.

La CIJ considera que no son necesarias, pero queda pendiente la resolución sobre el tema de fondo en el que se deberá dilucidar entre el irrespeto de México a la Convención sobre Asilo Político y de Ecuador a la inviolabilidad de las sedes diplomátidcas.

El presidente Noboa insistió que Ecuador “tiene la apertura para arreglar las diferencias con México, siempre y cuando se respete el principio de la no intervención y de no inmiscuirse en temas judiciales en cada uno de los países”.

Recordó que Jorge Glas fue condenado y sentenciado por la justicia ecuatoriana, por lo que sería un pésimo precedente para Ecuador ponerlo a disposición de México para un asilo, y esta situación el país se defenderá en instancias internacionales: “El tema de México es algo histórico en donde se puede demostrar que no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional”, acotó.

Tras la decisión del gobierno ecuatoriano de defender el derecho internacional y recapturar a Jorge Glas, las reacciones en materia de cooperación internacional se mostraron más fuertes. Según Noboa, se incrementó el apoyo desde Estados Unidos y Europa; Ecuador liderará la Secretaría Antiterrorismo en la Organización de Estados Americanos (OEA), por ejemplo.

En lo político el presidente Noboa se refirió en el Boletín a las últimas declaraciones de la Vicepresidenta de la Nación, Verónica Abad: “No estoy de acuerdo -en casi nada- del comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses.

Irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto”, aseguró. La relación con la Asamblea Nacional, aunque se resquebrajó con Revolución Ciudadana, ha podido lograr ya la creación de una Comisión Multipartidista que al parecer irá con mayoría para aprobar las reformas de las cinco leyes que envió al Legislativo luego de ganar la aprobación de 9 preguntas en la Consulta Popular del 21 de abril de 2024. El tema de Olón complicó un poco más en su imagen ante la opinión pública, a pesar de haber suspendido el proyecto ante la presión pública y de la oposición.

Estaremos atentos a escuchar su Informe a la Nación del día de mañana 24 de mayo con la esperanza de que sea un diagnóstico objetivo de la situación del país y que comparta las medidas tomadas y las que tomará en su segunda etapa de Gobierno.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, JUEVES 23 DE MAYO DE 2024 Por Washington Delgado L.

#Ecuador #DanielNoboa #24demayo #EditorialForever #Guayaquil #Guayas

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto