El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) vuelve a estar bajo cuestionamiento ciudadano. En esta ocasión por posible «injerencia política» en la elección de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura; a quien se lo nombra en la misma semana en reemplazo de Dunia Martínez que había sido electa dos días antes.
Mario Godoy ha sido colaborador del gobierno de Revolución Ciudadana y funcionario del actual. A lo que se agrega las denuncias que hace Andrés Fantoni, presidente del CPCCS ante la Corte Constitucional (CC) de haberse violentado procedimientos legales y lo denunciado por el secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, de haber recibido amenazas desde Carondelet y presiones del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) para que se posesione a Godoy.
Reconfirmando así la posición de un sector importante de la ciudadanía de que el CPCCS nunca debió existir debido a su mala concepción y estructura que no le permite ser independiente de los interese políticos para elegir a los titulares de las entidades de control.
El caso es que luego de la sesión del miércoles 10 de julio, el vocal Juan Sebastián Guarderas, de manera sorpresiva en clara expresión de lo que se puede considerar como testimonio de «injerencia política», al decir en una entrevista a un medio digital que «No solo hay que despartidizar las instituciones del correísmo, sino de todas las organizaciones políticas, agregando que él no sabía que Johanna Verdezoto “se iba a torcer”, porque había ofrecido que se abstendría. “No me imaginaba que ella se iba a vender”, manifestó, en referencia a que suele cambiar de posiciones políticas.
Sin embargo, fue el voto del día miércoles de Guarderas el que dio paso junto con el de Yadira Saltos y Johanna Verdezoto a la reconsideración de la elección de Dunia Martinez del día lunes que luego permitió la elección de Mario Godoy. Lo que debe explicar Guarderas al momento en que un sector ciudadano lo relaciona con el actual Gobierno de Daniel Noboa.
Aparte de esto Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, ha solicitado a la Corte Constitucional (CC) que se pronuncie bajo diversos argumentos, entre los que incluye que los cinco vocales que eligieron a Godoy se olvidaron dejar sin efecto la resolución con la se eligió a Dunia Martínez debido a la «premura».
«Es decir, gracias a esta actuación ilegal (…) existen dos actos administrativos plenamente vigentes, que claramente provocan un incumplimiento adicional a la sentencia 1219-22-EP de la Corte Constitucional». Fantoni argumentó ante la CC que Gonzalo Albán se había principalizado en lugar de Augusto Verduga, quien gozaba de licencia de paternidad, pero que desistió de ese derecho para reintegrarse al pleno para revisar una decisión que la emitió Albán en legítimo uso de sus atribuciones.
Lo que «Provocó un vicio de nulidad de la segunda designación y un incumplimiento claro de la sentencia 1219-22-EP con una votación planificada y deliberada previamente con los demás consejeros»- Y finalmente denunció ante la CC que Nicole Bonifaz «votó para reconsiderar una decisión que no adoptó, al no conectarse de manera libre y voluntaria a la continuación de la sesión extraordinaria n.º 34, debidamente convocada, y conectarse después de que fueron proclamados los resultados, bajo la justificación de que no se le ha permitido conectarse, cuando las certificaciones de la aplicación de comunicaciones constatan claramente que ella nunca se conectó, siendo su única pretensión vulnerar el proceso».
Para rematar y demostrar la existencia de indicios de «injerencia política» en la elección de Mario Godoy, el secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, en un comunicado público denuncia; «Hoy, en mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, he recibido llamadas de amenazas e intimidaciones por parte de emisarios del viceministerio de Gobierno, para apurar la posesión del Ab. Godoy. Pedido que también se hizo de manera escrita por el segundo vicepresidente de la Asamblea, e integrante de la bancada de Gobierno, Eckenner Recalde».
Por: Washington Delgado L.
#CPCCS #CorteConstitucional #ConsejodelaJudicatura #MarioGodoy #Ecuador