Social

Editorial: El precio de las sentencias en la provincia del Guayas tenían un costo entre $ 2.000 a $ 150.000

El precio de las sentencias en la Provincia del Guayas tenían un costo entre $2.000 a $150.000 dólares según uno de los investigados en caso purga
Si alguien tenía duda o defendía la posición de los operadores de justicia en la Provincia del Guayas, las declaraciones de Daniel Salcedo en el «caso purga» confirman la veracidad de los chats periciados en los que se negocia las tarifas de las sentencias favorables en la Corte de Justicia del Guayas incluyendo la suspensión y los retrasos de las diligencias y el traslado de cárcel para privados de la libertad.
No se trata, entonces, de malas interpretaciones como alega uno de los procesados como autor, ni se trata de una acusación de los otros operadores que han decidido colaborar con la justicia, sino un testimonio de uno de los beneficiados.
Las cantidades iban entre $ 2.000, $ 3.000 y $ 5.000 dólares para suspender o atrasar diligencias; $70.000 dólares para la orden de traslado a la cárcel 4 al juez Reynaldo C. de la Unidad de Garantías Penitenciarias de la provincia del Guayas quien se encargaba de revisar y analizar recursos o beneficios penitenciarios que solicitaban los procesados; $100.000 dólares para declarar su inocencia en el proceso de peculado al juez Lino T. “Le comenté, dice Salcedo, que el caso era sencillo, pero me dijo que si no pagaba esos valores me sentenciaba con agravantes», y que finalmente no pagó porque el juez fue cambiado.
Pero el monto más grande fue $150.000 que le ofreció a la entonces presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y hoy procesada en el caso Purga, Fabiola Gallardo, quien le dijo que le podía ayudar con sus causas “debido a que el caso estaba débil y que los jueces sí le copian”. Esa cifra iba a ser repartida: $ 50.000 para cada juez y $ 50.000 para Gallardo. Aunque no entregó el dinero “porque los jueces los estaban rotando y cada que rotaba, ella (Fabiola Gallardo) tenía que hacer un acercamiento con los jueces que se asignaban a mis causas”.
En definitiva, Daniel Salcedo asegura que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo eran las ‘flechas’ para en Guayas manejar jueces y conseguir sentencias y diferimientos.
Luego de conocer estas realidades la pregunta es ¿qué se puede hacer en nuestro país para recupera la justicia? Sabemos que todo depende de la ética de cada funcionario operador de justicia, para comenzar. Para lo que debe existir la voluntad de respetar el Estado de Derecho y en el fondo, como más importante, respetar el derecho de los demás.
Pero todo comienza en el hogar. Porque los padres tienen la responsabilidad de ejercer la justicia en todas sus formas. Lo mismo en el caso de los educadores quienes también tienen la obligación de saber qué es lo mejor para las niñas y los niños.
En la vida siempre hay una manera correcta de hacer las cosas, cuando se aprende la diferencia entre el bien y el mal.
Tanto educadores como padres deben conocer todas las virtudes que un valor como la justicia puede ofrecer a las niñas; desde ser mejores personas hasta pelear con mundo justo y equilibrado.
Es cierto que enseñar la diferencia entre el bien y el mal parece sencillo cuando se lo dice, pero sí es posible diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. De esa manera, podrá tomar cada una de sus desiciones con la conciencia de saber qué está haciendo y cómo le puede beneficiar (a ella y a los demás).
Y una de las formas más efectivas es con el ejemplo. Ser honestos, justos, rectos y, sobre todo, compasivos y humanos. Recuerda que tus hijos siempre te están observando y aprenden de tu ejemplo.
El valor de la justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás. No permitamos que se cometan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás. Justicia.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO
@925forever
, LUNES 13 DE MAYO DE 2024
Por Washington Delgado L.

#Ecuador #Guayas #Guayaquil #EditorialForever #urgente #ultimahora

Noticias relacionadas

Social

Corte Constitucional regula medidas cautelares para frenar a los jueces que las han otorgado de forma ilegal

Los magistrados de la Corte Constitucional revocan medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 22 personas
Caída de Facebook e instagram
Social

Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial: Meta confirma fallas en el servicio

La mañana de martes 5 de marzo de 2024, usuarios a nivel mundial reportaron fallas en las redes sociales de
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto togel online lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 situs toto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto