Ecuador requiere urgente la educación en valores para aspirar al desarrollo. La buena noticia es que a partir de este año se reinsertarán las materias de Cívica y Ética en la malla curricular y de manera transversal la Educación para el Desarrollo sostenible y la Financiera, Vial y Socioemocional. Es decir, la educación integral de los ecuatorianos.
Este vacío y falta de valores surge en todo tema y en cada entrevista que sostenemos en @925forever en las siempre concluimos que en Ecuador existe un vacío desde hace varios años de este tipo de educación. Sobre todo de Ética y Cívica. Cubriendo así un vacío que no se sabe porqué en su momento fue creado.
Ética es el conjunto de normas morales que guíen la conducta de la persona en cualquiera que sea su ubicación en la vida personal y profesional. Cuánta falta nos ha hecho en este tiempo de altos niveles de corrupción. Sobre todo en los aspectos públicos en donde el ciudadano confundido llega sólo para enriquecerse mal utilizando los recursos del Estado.
La Cívica para amar a la patria y ponerla por encima de los intereses particulares. Como concepto nace de la ciudadanía que en su madurez social actúa de acuerdo a las normas del Estado. La Educación para el desarrollo sostenible, nos enseña a respetar el medio ambiente, la tierra, el aire, el mar. Algo que los ecuatorianos por lo abundante de nuestra naturaleza y riqueza no la sabemos valorar.
La Educación Financiera, consiste en aprender los en los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero. Para lograr una vida familiar y empresarial, y como país de manera responsable. La Educación Vial es otro complemento para generar cultura de saber utilizar las vías del país y el respeto a las normas de tránsito.
Y finalmente la Educación Socioemocional que amerita un capítulo entero para explicar su importancia. Desde el relacionamiento de los individuos entre pares, el respeto al prójimo y otros aspectos de la vida cotidiana. Sobre todo la autodisciplina que tanta falta nos hace. El Ministerio de Educación incorporará a la malla curricular estas materias dentro de lo que hoy quisiéramos se haga realidad. Como es el Nuevo Ecuador que todos aspiramos.
Pero, quizá la solución no se encuentra en fortalecer la asignatura nada más o en dictarlas en los centros educativos, sino también incorporar a las familias para vivirlas desde los primeros años de vida. Estas materias deben de ser incorporadas como un estilo de vida y no sólo para memorizarlas.
Esperando que los maestros se incorporen a estas aspiraciones para llevarlas a la práctica en el respeto a la vida digna, las libertades, y a la propiedad ajena y a la unidad, orden y paz del país.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 19 DE JULIO DE 2024 Por Washington Delgado L.
#Educación #Ecuador #Cívica #ética #desarrolloenEcuador