CRISIS es la palabra que más se utiliza en días como los actuales. Pero también debe ser confrontada con la frase «¡que no nos falte la esperanza!»; porque no hay mejor alternativa, sino mirar las circunstancias para superar las causas que provocan las crisis.
Para enfrentarlas, lo primero a tener en cuenta es que las crisis son parte de la vida misma, porque es difícil pretender que siempre el color sea de rosa, como dicen algunos pensadores positivos y optimistas; lo segundo es ser conscientes de las causas que provocan las crisis; lo tercero es buscar las alternativas de solución; lo cuarto es establecer un plan; y quinto ponerlo en práctica.
Es humano sufrir los impactos de los apagones y de la violencia en este año 2024, que posiblemente resulte ser más grave que el año 2020, primer año de pandemia.
Por lo que a nivel personal y si se tiene un negocio la situación será muy complicada, que podría llevar al cierre de empresas y pérdida de empleos. Como un paliativo, el Gobierno ecuatoriano ha presentado una Ley para proteger la economía de las familias y el empleo en el país.
Las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales. El IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago.
Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al lESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar Responsabilidad Patronal.
Los trabajadores que tengan fondos de reserva en el lESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas. Los afiliados al lESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
El SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria. Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales. A nivel país necesitamos liderazgo para superar la crisis.
Además de las medidas económicas, se requieren otro tipo de soluciones para los problemas de fondo y permanentes, para lo que se deberá llegar a acuerdos con la oposición aún en época electoral. A pesar de la forma de hacer política no tan colaborativa entre quienes buscan ganar las elecciones, pero como hemos dicho «¡que no nos falte la esperanza!».
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2024.
#Ecuador #crisis #SRI #IESS #GAD