Sin categoría

No existe gobernabilidad en la relación Ejecutivo-Legislativo como lo demuestran los hechos de estos días

No existe gobernabilidad en la relación Ejecutivo-Legislativo como lo demuestran los hechos de estos días. Pero ¿cómo llegamos a esta especie de pugna luego de tantas y tantas malas experiencias del pasado que se creían superadas?

Primeramente, el Legislativo debilitó al Ejecutivo en su facultad de veto parcial a los textos de proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional (AN) al reformar el artículo 138 de la Constitución.

En respuesta el Presidente de la República acaba de vetar totalmente el proyecto de ley que garantizaba las asignaciones presupuestarias a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales de forma automática y directa por el Banco Central. Ya no usa el veto parcial para colegislar.

Ya antes el presidente Daniel Noboa había vetado totalmente las reformas a la Ley de la Función Judicial y el Legislativo había ratificado el texto del acoso laboral desoyendo en parte el veto parcial del presidente Noboa.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo ayer miércoles 5 de junio que existe una “pugna de poderes” con la AN a raíz de los resultados de la consulta popular, pues en el Parlamento se ha configurado una mayoría “anti-Noboa y anti-Gobierno”.

Henry Kronfle, Presidente de la AN rechazó estas declaraciones. Al tiempo que descalificó al Viceministro, solicitando al Gobierno que lo cambie como vocero.

Aseguró que los legisladores “están sorprendidos” por lo dicho por Torres “porque se dijeron una gran cantidad de cosas sin conocimiento político y jurídico”.

Y para agravar esta falta de armonía Esteban Torres, realizó cuatro acusaciones, dos de ellas que no se ajustan a las normas constitucionales y legales y dos que tienen indicios de pugna.

(1) Indicó que el Ejecutivo sospecha que la alianza de oposición reorganizará las comisiones de la AN excluyendo a los representantes de ADN. Lo que no es posible porque las comisiones son elegidas para dos años según la Ley de la Función Legislativa.

(2) Luego acusó a la AN de “procesar un posible juicio político al presidente Daniel Noboa por un supuesto y falso incumplimiento de funciones con el análisis del Informe a la Nación”. Lo que también es imposible por cuanto no está contemplada esa causal para destituir al Presidente.

(3) Textualmente aseguró que se se busca “apuntalar a la señora (Verónica) Abad, porque estos grupos políticos saben que una manera de debilitar al posible candidato Daniel Noboa en la próxima elección es sentarle a una enemiga directa en la Presidencia de la República durante la campaña electoral”. Un tema controversial que si ha llamado la atención de buena parte de la ciudadanía que la AN entre como un tercero a pesar de que la constitución así lo dicta.

(4) Y agregó que lo más grave es la aprobación de una enmienda constitucional para “quitarle toda capacidad de veto parcial al Ejecutivo, algo aberrante que había sido rechazado en las asambleas anteriores”. Lo que también es considerado como un error de la AN porque abiertamente contradice así sus intenciones de gobernabilidad y provoca la reacción del Ejecutivo.

¿Habrá nuevos diálogos para superar esta situación?
Lo veo muy improbable por cuanto Esteban Torres manifestó que el Gobierno sabía que en la campaña preelectoral la situación política en la Asamblea se iba a agitar. Pero “no sabíamos que iba a darse con esa magnitud y esa malicia como se confirmó con la enmienda constitucional”.

Henry Kronfle por su parte pidió al gobierno que cambie a su vocero por alguien “que sea una persona con conocimiento político y jurídico, y que no diga que sabe más de lo que pasa en la Asamblea Nacional cuando ni siquiera la pisa”.

Siendo así, por ahora no creo que sea posible que la Asamblea Nacional revea su posición y vuelva atrás con la reforma al veto parcial y que el Gobierno cambie de vocero.

EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, JUEVES 6 DE JUNIO DE 2024

Por Washington Delgado L.

#Ecuador #AsambleaNacional #urgente #DanielNoboa #EstebanTorres #HenryKronfle

Noticias relacionadas

Sin categoría

Msc. Silvia Córdova – Colegio Americano

Hoy en nuestro #InformativoForever nos acompañó en cabina la Directora de Primaria del Colegio Americano, Silvia Córdova ????️ TEMA: Programa
Sin categoría

Dr. Camilo Salinas – Postura de Construye sobre los casos de corrupción

Hoy en nuestro #InformativoForever nos acompañó el Asambleísta por Construye, Camilo Salinas ????️ TEMA: COYUNTURA LEGISLATIVA, CASO JORGE GLAS HOSPITALIZADO
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto