En su mundo al revés, Wilman Terán le pide la renuncia a la fiscal Diana Salazar y se permite dar lecciones de vida. A la par, los asambleístas de Revolución Ciudadana (RC) se abstuvieron de votar en su contra por los mismos delitos por los que sí juzgaron políticamente al exvocal Xavier Muñoz.
No sólo se trata de un mundo paralelo en el que alguien vive otra realidad, sino el mundo al revés. Más aún si el lunes 8 de julio se censuró políticamente al exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, por incumplimiento de funciones, por los mismos delitos con 128 votos afirmativos, pero en el caso de Wilman Terán sólo hubo 88 votos afirmativos y 47 por la abstención de la bancada RC.
Ayer los votos afirmativos vinieron de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), y de los movimientos Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y Pachakutik, más asambleístas independientes. Es obvio que los asambleístas de RC han juzgado por nombres y cercanías políticas y no por las faltas.
¿Qué los diferencia? Xavier Muñoz aceptó la culpa y fue condenado a una pena de prisión reducida por testificar en contra de Terán.
En el caso de Wilman Terán emitió y gestionó sentencias a favor de exfuncionarios del correísmo. Jorge Peñafiel, del movimiento Construye e interpelante en ambos casos, expuso durante la interpelación en el pleno que Terán, repitió los argumentos que había utilizado contra Muñoz por incumplimiento de funciones dentro de tres aspectos específicos: 1. Vulneración del sistema de votación del Consejo de la Judicatura y las irregularidades en el proceso de suspensión y destitución del juez Walter Macías; 2. Extensión arbitraria de los periodos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin concurso previo; y 3. Las irregularidades en el concurso de oposición y méritos para selección de jueces de la Corte Nacional. Como respuesta y además de declararse inocente y acusar a Muñoz, ayer Terán le pidió la renuncia a la fiscal Diana Salazar.
Dijo que «La Fiscal General del Estado debería renunciar para preservar su esencia humana, que no la pierda; que su alma no se la lleve el mal». Al cierre de sus dos horas y media de defensa, con una Biblia en la mano pronunció: «Dios bendiga esta noble Asamblea. Dios o la suprema fuerza o el sol o la energía, o lo que quiera que motive a los hombres de bien para construir días mejores, iluminen la Asamblea». Con lo que cabe preguntar si cuando ejerció la funciones de presidente del Consejo de la Judicatura tuvo en cuenta sus propios consejos.
Este caso, además de la reflexión sobre la decisión electoral de los ecuatorianos que aspiramos a que la corrupción sea erradicada del país, debemos tener en cuenta que en toda profesión deben existir tres virtudes: la excelencia a la que se busca con inteligencia, la pasión por lo que hacemos y la ética para que los actos sean a favor de la sociedad y no para destruirla.
Las dos primeras virtudes profesionales son generales y las aplican los buenos y los malos, la excelencia para hacer el bien y para hacer el mal, la pasión igualmente, pero la gran diferencia es la ética que sólo la aplican los que buscan el bien de la sociedad.
Para la ética es fundamental la verdad . Hoy, sobre todo, en que las redes sociales y la internet en general han llevado a las actuales generaciones a la dificultad de definir su propia identidad y son fáciles presas de los mentirosos, que vienen en la soledad en medio de tanta información y que prima la imaginación colectiva en vez de la personal, las nuevas generaciones necesitan referentes positivos en todos los ámbitos si queremos recuperar al país.
Es la diferencia de un Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Martin Luther King hasta dar su vida por el bien versus tantos personajes que han pasado por la vida destruyendo la moral.
EDITORIAL DE 92.5 FOREVER RADIO, JUEVES 18 DE JULIO DE 2024
Por: Washington Delgado L.
#WilmanTerán #AsambleaNacional #correísmo #consejodelajudicatura #EditorialForever