La ministra de Energía (e), Inés Manzano, confirmó que los apagones se incrementarán hasta ocho horas desde el domingo 10 hasta el jueves 14 de noviembre del 2024. Sus declaraciones las realizó durante una entrevista este viernes.
«No tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas. Tenemos que avanzar a un incremento de horas», recaló la titular de la Cartera de Estado, frente a la crisis energética del país por el estiaje prolongado y la baja en el nivel del embalse de Mazar.
Además, Manzano señaló que esto se debe a que la crisis es dinámica por lo que se debe «trabajar dinámicamente con los horarios» y «ajustar» los horarios con la situación del comercio y la industria ecuatoriana.
«Tenemos un rango de seis a ocho horas. Subiría la próxima semana, es decir, a partir del domingo 10 al jueves 14 de noviembre», recalcó Inés Manzano, mientras detalló que la próxima semana se analizará la situación y se informarán cambios.
También, la ministra de Energía encargada informó que el embalse de Mazar ha registrado una baja crítica en su nivel de agua. «Operamos el complejo Paute para cubrir la demanda nacional, pero implica mayor desgaste en el embalse. Estamos monitoreando esta situación para proteger el recurso», añadió.
Ecuador enfrenta una de las peores crisis energética de los últimos años. La fuerte sequía y la falta de nuevas formas de generación han provocado apagones programados desde septiembre de este año. por las condiciones climáticas la situación se agudizó y a escala nacional se suspendió el servicio por hasta 14 horas.
#apagones #Ecuador #cortesdeEnergía #8horas #mazar #CocaCodoSinclair