Este lunes 21 de octubre comenzó la audiencia de juicio del Caso Metástasis contra los procesados en la trama de corrupción liderada por el narcotraficante Leandro Norero (+), alias «El Patrón», dentro del aparato judicial, policial y carcelario del país.Pese a que un total de 30 personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado ha indicado que presentará sus pruebas solo contra 21 procesados.
De acuerdo a lo señalado por la institución, al momento ocho de los imputados se encuentran prófugos, por lo que esta etapa se encuentra suspendida para ellos.
Asimismo, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por Mercedes Caicedo (jueza ponente), Marco Rodríguez Ruiz y Pablo Loaiza, también determinó que la etapa de juicio se encuentra suspendida para Armando F., quien ha sido acusado de ser el testaferro de Norero.
«Se ha certificado que se encuentra como candidato para una dignidad de elección popular», argumentó el tribunal.Previo a la instalación de la diligencia, Armando F. se inscribió como candidato a asambleísta para las elecciones generales de 2025. Por lo que, amparándose en lo estipulado por el Código de la Democracia, su abogado defensor pidió la suspensión del proceso judicial.
La semana pasada, en la solicitud dirigida a la jueza nacional Mercedes Caicedo, se informó que Armando F. es candidato a asambleísta nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que es comandado por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenin Moreno.
Este movimiento también fue la plataforma para que Daniel Noboa se lanzara como candidato en 2023 con la alianza PID-Mover. Actualmente, el PID cuenta con el general Víctor Araus como candidato presidencial.
#CasoMetástasis #LeandroNorero #Ecuador #asambleísta #Elecciones2025