La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cuenca, que inició este 14 de noviembre con la ausencia de los presidentes de la región, tiene una Contra Cumbre encabezada por organizaciones sociales.
Con una ceremonia ancestral, las organizaciones dieron paso a una marcha que salió desde la avenida Solano, alrededor de las 11:15 de este 14 de noviembre.
Al grito de «Fuera Cumbre», las organizaciones marchan a la Plaza del Herrero, al Museo de Chaguarchimbana.
Las delegaciones llegaron desde varios cantones de la provincia del Azuay y otras vecinas. Según los organizadores, en esta Contra Cumbre participan unas 70 organizaciones.
Entre ellos están principalmente grupos antimineros, quienes aprovecharon la presencia de la Cumbre Iberoamericana, para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
También marchan estudiantes, organizaciones de trabajadores y otros grupos sociales.
La denominada Contra Cumbre inició el 13 de noviembre, con actividades en la Universidad de Cuenca. Ahí se desarrollaron varios conversatorios para la construcción de un mandato.
Advertencia del alcalde
Ese mismo día, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, había advertido a quienes anunciaron movilizaciones en la capital azuaya durante la Cumbre Iberoamericana.
«Les sugiero altamente que sus protestas con derecho sean muy lejos de donde se da la Cumbre, ventana para Cuenca, que también tienen su derecho», dijo Zamora en la red social X.
«El derecho a protestar es constitucional, pero eso sí, aquí no van a hacer lo que hicieron en Quito y he dispuesto lo que corresponde con la firmeza que me caracteriza», añadió.
El alcalde de Cuenca se refirió específicamente al pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que anunció que participarían en una movilización en Azuay durante la Cumbre Iberoamericana.
ContraCumbre #Cuenca #CumbreIberoamericana