Al medio día de este 10 de julio de 2024, el Gobierno realizó la entrega del aval soberano por $ 50 millones para el Megaproyecto Hidrosanitario de la Zona Norte Urbana de Portoviejo.
Según la municipalidad, se beneficiarán más de 50 barrios con agua, alcantarillado y vialidad. Esta garantía soberana se une a la de Guayaquil, que pretende usar un crédito de $ 95,9 millones, aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción del Quinto Acueducto en la zona marginal de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.
El aval desató un conflicto entre el alcalde guayaquileño, Aquiles Alvarez, y el presidente Daniel Noboa, por el retraso de cuatro meses para la firma del Ministerio de Economía.
Noboa dijo que los avales soberanos no son una obligación, «sino un esfuerzo que hace el Gobierno de usar su capacidad de endeudamiento para otorgársela a un GAD y así se pueda hacer obra en una localidad».
En el acto, realizado en el parque La Rotonda, estuvieron presentes el presidente Noboa; el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay; el Ministro de Economía, Juan Carlos Vega; la asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, entre otras autoridades.
El mandatario, quien cumple agenda desde el 9 de julio en la provincia, solo resaltó los beneficios del proyecto y aseguró que Portoviejo «debía contar hace mucho años» con este proyecto.
Centeno, por su parte, se refirió a la gestión gubernamental para Manabí, como la entrega de $ 53 millones a la prefectura para obras de vialidad rural, además de la reactivación del Comité de la Reconstrucción.
#Portoviejo #Manabí #DanielNoboa #Guayaquil #avalsoberano #garantíasoberana