El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó que el embalse de Mazar, “el más importante para regular el sistema energético nacional”, se recupera con el aporte de Coca Coco Sinclair y los apagones programados desde el lunes 23 de septiembre del 2024.
En rueda de prensa, este martes 24 de septiembre, Gonçalves afirmó que la cota de la represa llegó a 1.60 metros desde el sábado 21 de septiembre del 2024. Atribuyó esta situación a la medida de los cortes programados y a la reducción de su uso por la producción de Coca Codo Sinclair.
“Hemos recuperado 1.60 metros la cota de Mazar. Esto se ha dado tanto por el apoyo de ustedes, pero también por la situación de Coca Codo, que ha estado lloviendo y utilizando la energía de la hidroeléctrica de paso. Eso ha permitido utilizar al mínimo posible Mazar”, añadió el titular del Ministerio de Energía.
También recalcó que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha tenido una buena producción, por lo que los cortes de luz establecidos para la madrugada del martes en muchas ciudades no se realizaron.
Antonio Gonçalves recalcó que la matriz energética de Ecuador depende de la hidrología y actualmente no solo el país sino toda la región enfrenta una sequía histórica que impacta negativamente en las hidroeléctricas.
# AntonioGoncalves #CocaCocoSinclair #embalseMazar #Ecuador #apagones