A partir del mediodía de este miércoles 9 de octubre del 2024, nuevamente habrá apagones de hasta 10 horas diarias en Ecuador. Así lo anunció Antonio Gonçalves, ministro de Energía, durante una cadena nacional
El titular de esa Cartera de Estado anunció que los cortes de luz se reprogramarán y «afectarán a todos«, debido a la crisis energética y al bajo nivel de agua que tiene el embalse de Mazar.
«Como es de conocimiento público, nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de represa Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar medidas inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional«, señaló Gonçalves.
«Hemos evaluado todas las medidas disponibles para mitigar este problema e impactar lo menor posible la vida de los ecuatorianos. Lamentablemente, estas medidas no han sido suficientes para estabilizar la situación. Por eso, nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de energía que afectarán a todos«, añadió el Secretario de Estado.
Estos cortes de luz se registrarán en todo el país, a excepción de ciertos sectores industriales que tendrán un horario diferenciado. Según el Ministro, «esto les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, pero tratando de minimizar el impacto» en esas empresas.
Gonçalves también dijo que este racionamiento se aplicará en diferentes franjas horarias con el objetivo de «distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico».
#apagones #cortesdeluz #Ecuador #mazar #10horas