El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes, 9 de abril de 2024, de «ambigua» la reacción de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por el ingreso de policías a la embajada mexicana en Ecuador y cuestionó directamente al presidente Joe Biden por no haber hecho declaraciones personalmente sobre el incidente.
El operativo por parte de miembros de la Policía en la sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente del país sudamericano Jorge Glas, al que México había otorgado asilo y sobre quien pesa una sentencia judicial ejecutoriada y otros procesos por corrupción, llevó a una ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales y a la condena de la acción por parte de la comunidad internacional.
«Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias», dijo inicialmente el mandatario en su conferencia de prensa diaria. «México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero», añadió.
Al ser consultado más tarde sobre si hay potencias que respaldan al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo que no, pero cuestionó a Washington y Ottawa por su postura. «Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá», dijo.
#Ecuador #DanielNoboa #UniónEuropea #comunidadinternacional #RafaelCorrea #internacional #México