Política

La Asamblea aprueba Enmienda Constitucional; necesitará menos votos para ratificarse en una ley

El Pleno del Parlamento, con 94 votos afirmativos, aprobó el proyecto de enmienda constitucional que modifica el artículo 138 de la Constitución.

Esta enmienda establece que la Asamblea examinará la objeción parcial del Ejecutivo dentro de treinta días y podrá ratificar el proyecto aprobado con el voto de la mayoría absoluta, es decir, 70 votos, en lugar de los 92 requeridos anteriormente.

Otto Vera, ponente del informe, defendió la viabilidad de la enmienda, respaldada por la Corte Constitucional, destacando su potencial para mejorar la gobernabilidad y respetar las atribuciones del Presidente de la República como colegislador.

Otros asambleístas, como Andrés Briones y Sofía Sánchez, enfatizaron la importancia de legislar basados en la voluntad popular y el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Patricio Cisneros y Adrián Castro aportaron reflexiones sobre la historia y la conveniencia de esta enmienda, mencionando la necesidad de evitar extremos en el equilibrio de poderes.

El veto presidencial en Ecuador es una facultad constitucional que permite al Presidente de la República objetar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional. Esta prerrogativa está establecida en el artículo 138 de la Constitución.

Cuando el presidente ejerce el veto, el proyecto de ley vuelve a la Asamblea para que esta lo revise y decida si acepta las objeciones del Presidente o si insiste en el texto original.

La Asamblea puede aprobar el proyecto con modificaciones sugeridas por el presidente o ratificar su versión original con una mayoría calificada de votos, dependiendo del tipo de objeción.

#Ecuador #AsambleaNacional #Quito #Guayaquil #Artículo138delaConstitución #DanielNoboa

Noticias relacionadas

Política

Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

Se calcula que el acuerdo generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones ecuatorianas. Con el voto a favor
Política

Caso Metástasis: abogada procesada asegura que Mayra S. la contrató para intervenir en ‘habeas corpus’ de hermana de Leandro Norero

La abogada en libre ejercicio Nathaly G., una de las 39 procesadas en el caso Metástasis, aseguró en su versión
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto