La fiscalización a la administración pública a través de una comisión se planteó en la Asamblea Nacional. Esta propuesta se votó este jueves, 20 de junio de 2024.
El planteamiento de la creación de la Comisión Especializada Ocasional para la Investigación de Irregularidades en contra de la Administración Pública fue del asambleísta Jaime Moreno.
El legislador @JaimeMorenoEC mociona lo siguiente:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 20, 2024
“Aprobar el Proyecto de resolución que Crea la “COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE IRREGULARIDADES EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” misma que, en el marco de sus competencias, investigará las… pic.twitter.com/HeA4hSNosz
En la propuesta se especificó que la delegación tendrá que investigar las presuntas irregularidades y corrupción en la administración del Gobierno Nacional.
En el documento remitido al Pleno por Jaime Moreno se alude a que esas anomalías son de conocimiento público y que afectan al pueblo ecuatoriano.
La asambleísta Adriana García apeló a que la comisión, además, investigue los casos del pasado.
El Pleno de la Asamblea aprobó la creación de la comisión con 90 votos a favor. La delegación quedó conformada por Jaime Moreno, Mariana Yumbay, Édgar Benítez, Blasco Luna y Nicole Saca.
La comisión durará 30 días y podrá prorrogarse por el mismo plazo con la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esta deberá presentar un informe no vinculante de la investigación que desarrolle.
En caso de no cumplir el tiempo, luego de tres días de la fecha, se podrá convocar a una reunión del Pleno para tratar los expedientes recopilados por la delegación.
Las comisiones ocasionales, por normativa, no pueden estar conformadas por más de siete integrantes.
Este jueves, 20 de junio de 2024, el Pleno también dio visto bueno para la moción presentada por el legislador Blasco Luna.
#Ecuador #DanielNoboa #AsambleaNacional #asambleístas #GobiernodeEcuador