El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso la implementación un conjunto de medidas para apoyar y facilitar la reintegración de los ecuatorianos que son deportados de Estados Unidos (EE.UU.).
En el Decreto Ejecutivo 521 se determina que la transferencia monetaria mensual será temporal y condicionada al levantamiento de registros. “Este mecanismo será exclusivo para las y los ecuatorianos, que sean retornados porque no pudieron regularizar su condición migratoria”.
El monto a ser entregado será de $470, equivalente a un salario básico unificado. Se entregará por tres meses, a través de pago en cuenta bancaria. En total, $1.410.
¿Quiénes serán beneficiarios de la transferencia económica?
El Gobierno entregará los recursos solo a las personas ecuatorianas que cumplan con los criterios:
- Que sea retornado de manera forzosa de los Estados Unidos de América.
- Que no haya cometido delitos graves contra la vida, integridad sexual, terrorismo, asociación ilícita, narcotráfico, delincuencia organizada en el Ecuador o en los EE.UU.
- Que no mantenga antecedentes penales en el Ecuador.
- Que se encuentre en el listado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
- Tener una edad mayor o igual a 18 años.
- Que no se encuentren habilitados al pago de las diferentes trasferencias monetarias regulares administradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Pero para entregar los recursos, se dispuso al Ministerio de Inclusión Económica y Social que diseñe e implemente una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios.