La audiencia de acción de protección del caso de Alondra Santiago se realizó este 5 de julio en Quito, y fue hasta retransmitida en vivo en YouTube, a través del canal online de la periodista cubana.
Para Santiago, la decisión del Gobierno de revocarle la visa de amparo es prueba de que el «autoritarismo» del presidente, Daniel Noboa, «no tiene límites».
Por ello, su equipo de abogados, encabezado por Carlos Soria, presentaron este recurso legal contra la revocatoria de la visa de amparo, argumentando que atenta contra los derechos constitucionales y la libertad de expresión de la periodista.
Además, en la causa, la defensa de Santiago pidió conocer el contenido del informe del CIES que señaló a Santiago por supuestas acciones que atentan contra la seguridad pública de Ecuador.
Con base a este informe, entregado al Ministerio del Interior, es que el Viceministerio de Movilidad Humana revocó la visa de Santiago el pasado 25 de junio.
La audiencia de este viernes duró casi dos horas, y luego fue suspendida por la jueza a cargo, indicando que en 48 horas dará una nueva fecha para la siguiente sesión, que será telemática.
En su comparecencia, el representante del Viceministerio de Movilidad Humana señaló que en ningún momento el Gobierno ha vulnerado los derechos de libertad de expresión de Santiago.
«Esta revocatoria no tiene nada que ver con la libertad de expresión, porque ella se sigue expresando a través de las redes sociales y el Gobierno no la ha censurado», dijo el abogado del Viceministerio.
Además, se señaló que esta Cartera de Estado no pueden desclasificar el informe de seguridad sobre Santiago, puesto que no fue elaborado por ellos.
La visa de amparo de Santiago fue retirada días después de un video en el que la periodista interpretaba el Himno Nacional y lo mezclaba con críticas a la gestión de Noboa. Luego, en medio del trámite legal por apelar la revocatoria del documento, Santiago aseguró que su «vida corre peligro» y por ello, decidió dejar el país.
#AlondraSantiago #Quito #Ecuador #visa #cancillería #DanielNoboa