Los retratos de Carlos Pólit Faggioni y de Pablo Celi de la Torre, extitulares de la Contraloría General del Estado, sentenciados por hechos de corrupción, fueron cubiertos con listones rojos en los que los declaran personas no gratas y de vergüenza nacional para el Ecuador.
Este martes, 21 de mayo del 2024, acogiendo un pedido de la Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Contraloría General se ocultó — en un acto simbólico — los rostros de las exautoridades que eran parte del muro histórico del Salón de Contralores que presidieron la institución.
En el caso de Carlos Pólit (2007-2017) por haber sido sentenciado en Ecuador por concusión por su participación en el denominado Caso Odebrecht y también, porque en abril pasado, las Cortes de Florida (Estados Unidos) lo declararon culpable en un juicio por lavado de activos.
El 18 de julio del año en curso está previsto que se conozca la sentencia por seis cargos que pesan sobre el excontralor, por haber lavado dinero proveniente de actividades delictivas.El 30 de abril del 2024, el Municipio de Quito también revocó a Pólit la condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar, que se le adjudicó en noviembre del 2012.
En tanto, Pablo Celi (2017-2021), es procesado en Ecuador por delincuencia organizada en el caso Las Torres.
En febrero del 2023, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció en primera instancia a Celi, su hermano, Esteban Celi, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y a otras ocho personas por participar de un delito de delincuencia organizada ocurrido entre 2017 y 2020.
#Ecuador #contraloria #CarlosPolit #Quito #Guayaquil #CGE #pabloceli