La exasambleísta Bella Jiménez fue detenida la mañana de este martes 8 de octubre, junto a tres personas, bajo una investigación de la Fiscalía por el delito de concusión, que consiste en usar un cargo público para exigir dinero.
En octubre del 2021, fue destituida por el Legislativo de manera unánime por medio de un juicio político en el que se determinó que ella gestionó cargos públicos a cambio de dinero.
La información recopilada en ese entonces fue enviada a la Fiscalía. En aquellas sesiones se apuntó que Pablo Luna Fuentes depositó USD 3 000 al hijo de la exlegisladora, Jorge Simón Peláez, para supuestamente ingresar a la Asamblea como parte del equipo de la exvicepresidenta.
También se aseguró que Scarlett Lindao, exasistente administrativa de Jiménez, entregó un cheque de USD 2 500 como parte de los USD 6.000 que debía pagar por el cargo que llegó a ocupar en el despacho. El dinero fue cobrado por Steven Jiménez, hermano de la exasambleísta.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de concusión es imprescriptible, razón por la que se puede iniciar una investigación penal en cualquier momento.
#BellaJiménez #exasambleísta #AsambleaNacional #Ecuador #concusión #Guayaquil