En la reciente trama de corrupción denominada «Caso Plaga» han sido detenidas catorce personas, entre ellos varios jueces, funcionarios judiciales, policías…, según el último informe de la Fiscalía General del Estado emitido a las 09h40 de este miércoles 3 de abril de 2024. Dos jueces y tres exjueces fueron detenidos en el marco de investigaciones por presunta delincuencia organizada
Desde la madrugada, Fiscalía en colaboración con la Policía Nacional lanzó un operativo simultáneo en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua, así como en Guayas.
Se sospecha que los individuos investigados, cooptados mediante sobornos o favores, han manipulado las acciones constitucionales para favorecer a personas de alta peligrosidad, otorgándoles la libertad mediante argucias legales y abuso del sistema judicial.
Según Fiscalía, este operativo busca desmantelar una presunta red infiltrada en el sistema judicial ecuatoriano, por lo que investiga la posible implicación de jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio.
El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre este operativo, y dijo que «durante años, el gobierno ha sido tibio al declarar la guerra a todos estos delincuentes, sin importar la esfera de poder. Hoy tenemos la oportunidad de cambiarlo y asegurar la continuidad en esta lucha, donde tu arma es tu voto.
Junto con el @MinInteriorEc, @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador, llevamos a cabo un operativo en el marco del #CasoPlaga. Este es otro golpe contra la delincuencia organizada dentro del Sistema Judicial.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 3, 2024
Durante años, el gobierno ha sido tibio al declarar la guerra a todos estos… pic.twitter.com/LefccrXUOC
#Ecuador #Guayaquil #SantoDomingo #Machala #DanielNoboa #Guayas #SantoDomingo #DianaSalazar