“Hoy estamos viviendo la peor sequía en 61 años. Es un caos. Es mucho peor de lo esperado. Planificamos un estiaje normal basado en los datos de los últimos 100 años”, expresó Noboa durante su intervención.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, habló sobre el estiaje en el país durante su intervención en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
El Presidente también señaló que su gobierno ha añadido 430 megavatios de capacidad de generación eléctrica al Ecuador en los primeros meses de su mandato. La meta es alcanzar los 2,000 MW en los próximos dos o tres años.
“Existe una gran oportunidad para invertir en energía renovable y gas natural. Después de 10 años, hemos abierto la licitación para invertir en el campo Amistad“, concluyó el mandatario.
Cambios en los horarios de cortes de luz en Ecuador
En un comunicado publicado la noche del domingo 22 de septiembre, el Ministerio de Energía explicó que los “cambios climáticos radicales en los últimos días” obligaron a “redistribuir la suspensión del servicio eléctrico“, que inicialmente estaba prevista para horario nocturno.
La decisión de incrementar los cortes de luz se tomó tras la visita técnica de las autoridades al embalse de Mazar, la mañana de este domingo 22 de septiembre, una de las presas de agua más grande del Ecuador.
Este reservorio alimenta el complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Paute, que genera más del 30% de la electricidad del Ecuador y es el más afectado por la sequía.
El COE nacional, presidido por la ministra del Ambiente, Inés Manzano, evaluó la situación y tomó esta decisión, con el fin de precautelar los recursos hídricos del país.
#Sequía #DanielNoboa #estiaje #Ecuador #ONU #apagones