Con 5 votos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no calificó el juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, cerca de la medianoche de este este lunes 9 de septiembre del 2024. Además, retomó los juicios políticos contra tres exministros del régimen de Guillermo Lasso.
En medio de incidentes, se inició a las 21:15 la sesión de esta mesa legislativa convocada por su presidenta la asambleísta correísta, Pamela Aguirre, para tratar el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.
La sesión fue convocada después del fallo del juez de la Unidad Judicial de Quitumbe, Edgar Romero, que multó a miembros de la Comisión por no acatar la sentencia de reactivar los juicios políticos contra tres exministros y funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
Estos juicios son contra el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.
También, la convocatoria hecha por Aguirre incluye en su orden del día conocer y calificar los pedidos de juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Tras los insultos e incidentes en el arranque de la sesión, Aguirre solicitó al secretario relator Jairo Jarrín que diera lectura al articulado de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), sobre las atribuciones y deberes de la Presidencia de la mesa legislativa. Tras la lectura la Presidenta dispuso avocar conocimiento y calificar el juicio político contra Diana Salazar.
Sin embrago, el asambleísta de ADN, César Umajinga, apeló la Presidencia de Aguirre y con cinco votos a favor los asambleístas a fin al Gobierno tomaron la conducción de la Comisión de Fiscalización.
El presidente encargado, el asambleísta Luis Alvarado, dispuso que se trate la sentencia judicial del juez Romero que saca del archivo los tres juicios políticos.
#DianaSalazar #ComisióndeFiscalización #JuicioPolítico #AsambleaNacional #PamelaAguirre