Política

Caso Purga: Estas son las 13 personas que la Fiscalía vinculó y solicitó que se ordene prisión preventiva

Antes de darse un receso dentro de la audiencia de vinculación en el caso Purga, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena que defina la medida cautelar de prisión preventiva para las trece personas que se suman a la lista de procesados por delincuencia organizada. Con las vinculaciones de este 4 de junio, la causa cuenta con 25 personas procesadas.

Básicamente, Toainga solicitó la más gravosa de las medidas cautelares explicando que, al existir jueces, funcionarios y exfuncionarios judiciales y excomandantes del Ejército, todos tienen algún nivel de poder e injerencia, lo que se ha revelado dentro de los elementos de convicción enunciados en este caso, que podrían generar riesgos al desarrollo normal del proceso penal, cuya instrucción fiscal desde este 4 de junio se extiende por 30 días más; es decir, esta fase tendrá 120 días en total.

Horas antes de solicitar las medidas cautelares respectivas, en el arranque de la diligencia, la Fiscalía anunció que vincula a la ex directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes V. como autora directa; mientras que como colaboradores, al expresidente de la Corte del Guayas Hugo G. A.; Tatiana V. M., exasesora del exlegislador y procesado en Purga Pablo Muentes; Rubén D. V., José P. A., Andrés Ch. P., el coronel Xavier R. J., el coronel Freddy J. C., Andrea P. M., Susana B., Jackeline D. P., Mirian R. I. y Silvia O. V.

En vista de que varios de los vinculados se encontrarían fuera de la jurisdicción ecuatoriana, el fiscal Toainga señaló que es necesario que se remita la notificación correspondiente a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) a fin de que se los localice en cualquier país del mundo, para que posteriormente se proceda con el proceso de extradición de las personas que se encuentren fuera del país y que en contra de ellas se dicte una medida cautelar de prisión preventiva.

En este caso estaría Mercedes V., exfuncionaria de la Judicatura que la noche anterior a que se diera el operativo en el que se detuvo a los primeros doce procesados en Purga, es decir, el 3 de marzo pasado, salió del país vía aérea con destino a Barcelona (España). Desde ese momento no se conoce su paradero final, ni tampoco existen registros oficiales de que haya vuelto a Ecuador.

#Ecuador #casoPurga #casoMetastasis #DianaSalazar #DanielNoboa

Noticias relacionadas

Política

Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

Se calcula que el acuerdo generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones ecuatorianas. Con el voto a favor
Política

Caso Metástasis: abogada procesada asegura que Mayra S. la contrató para intervenir en ‘habeas corpus’ de hermana de Leandro Norero

La abogada en libre ejercicio Nathaly G., una de las 39 procesadas en el caso Metástasis, aseguró en su versión
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto