Tom Homan, el nuevo ‘zar de la frontera’. A través de distintas publicaciones en sus redes sociales, Donald Trump anunció los primeros fichajes de su gabinete y círculo político más íntimo, adelantando nombres como el de Stephen Miller, en la subdirección política, o Elise Stefanik, como embajadora de Washington en la ONU.
El republicano electo también reveló a un viejo colaborador en uno de los puestos más importantes de la próxima dirigencia de la Casa Blanca. Trump anunció a Tom Homan como el nuevo responsable de la política fronteriza de Estados Unidos, calificándolo además como el nuevo ‘zar de la frontera’.
«Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control de fronteras, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación (‘El zar de la frontera’). Asimismo, se encargará de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen. Felicitaciones a Tom.», dijo Trump a través de su perfil en TruthSocial.
Homan, de 62 años, es un antiguo oficial de policía y agente fronterizo que tiene un largo historial dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense. Inició su carrera en la dirigencia durante 2013, siendo director adjunto de la organización en el mandato del demócrata Barack Obama; años después, Trump lo acabaría fichando en su primera Administración, convirtiéndolo en director en funciones del ICE.
Trump lo anunciÓ como el nuevo ‘zar de la frontera’, un cargo que no necesita aprobación del Senado para ser oficializado y, que desde el minuto uno, faculta a Homan para construir el camino de la controversial y criticada nueva planeación trumpista para la política migratoria estadounidense.
Iniciando su carrera en la Patrulla Fronteriza en 1984, Homan fue escalando peldaños en la autoridad migratoria estadounidense hasta llegar a puestos de influencia en el ICE, donde tuvo la confianza de Obama para coordinar una parte de la histórica oleada de deportación masiva ocurrida en el periodo del demócrata en la Presidencia.
Alrededor de 432.000 personas fueron deportadas en 2013, marcando el pico histórico de deportaciones en la historia del país. El récord, después de Trump y Biden, sigue intacto.
Homan después fue pieza fundamental en la primera Administración de Donald Trump, funcionando como el director de funciones del ICE – principal agencia estadounidense para aplicar la política migratoria en la realidad – y respaldando medidas sumamente cuestionadas por el público general, que tachó a algunas de sus políticas de «inhumanas».
El nuevo ‘zar de la frontera’ es conocido por ser el ideólogo principal de la política de ‘tolerancia cero’ implementada por el trumpismo en 2017, que eliminó el discernimiento de la justicia en relación con las familias que llegaban en situación migratoria irregular a Estados Unidos.
#TomHoman #DonaldTrump #EEUU #frontera #deportaciones #migrantes