Taiwán elevó este jueves su alerta de viaje para China y los territorios semiautónomos de Hong Kong y Macao a “nivel naranja”, el segundo más alto, poco después de que Pekín anunciase nuevas medidas para castigar a los partidarios de la “independencia” de la isla, entre ellas la pena de muerte.
El portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China-, Liang Wen-chieh, aseguró en una conferencia de prensa que las disposiciones aprobadas por Pekín representan “una grave amenaza para la seguridad personal” de los taiwaneses, a quienes instó a no viajar a China, Hong Kong y Macao a menos que sea estrictamente necesario.
“Si es necesario viajar a estos lugares, se recomienda evitar discutir temas y asuntos sensibles, tomar fotografías de puertos, aeropuertos o lugares militares y llevar libros sobre política, historia o religión”, manifestó Liang.
El funcionario subrayó que en los últimos años hubo “bastantes casos” de ciudadanos taiwaneses que fueron “ilegalmente detenidos, retenidos o interrogados” al viajar a China, cuyo Gobierno considera a la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una “provincia rebelde”.
China publicó la semana pasada un conjunto de directrices judiciales destinadas a castigar a los «separatistas de Taiwán», entre las que se incluyen medidas como la pena de muerte y los juicios en ausencia para los acusados.
#Taiwan #China #EstadosUnidos #internacional #nivelnaranja #HongKong #Macao