Las tensiones entre Rusia y Occidente, a propósito de la guerra en Ucrania, escalaron este martes luego de que Kyiv realizara por primera vez ataques sobre territorio ruso utilizando misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.
«Lo tomaremos como una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en el G20 en Río de Janeiro.
El funcionario aseguró que Moscú interpreta ese ataque como una muestra de la intención de buscar una escalada. «Esto es, por supuesto, una señal de que (desde Occidente) quieren escalar (el conflicto)», dijo.
De hecho, en septiembre pasado, mientras Kyiv buscaba autorización para usar estos misiles contra territorio ruso, el presidente Vladimir Putin anunció que contemplaba la posibilidad de cambiar las reglas y condiciones en base a las que Rusia usaría su arsenal nuclear.
Entonces, indicó que Rusia consideraría un ataque de un Estado no nuclear que estuviera respaldado por uno con armas nucleares como un «ataque conjunto».
Dado que Ucrania es un Estado no nuclear que recibe apoyo militar de Estados Unidos y otros países con armas nucleares, sus palabras fueron interpretadas como una amenaza de utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania.
Este martes, Putin aprobó los cambios anunciados a la doctrina nuclear rusa.
Por su parte, Lavrov dejó claro que Moscú asume que EE.UU. estuvo plenamente involucrado en esta acción.
“Sin los estadounidenses, el uso de estos misiles de alta tecnología -como ha dicho Putin muchas veces- es imposible», dijo.
Este martes Moscú denunció que Ucrania había lanzado seis misiles ATACMS (siglas en inglés para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) de fabricación estadounidenses contra la región de Bryansk.
«A las 03:25 el enemigo atacó un punto en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
#Rusia #Ucrania #G20 #VladimirPutin #EstadosUnidos #SerguéiLavrov