La canciller de México, Alicia Bárcena, aclaró que su país no busca establecer un diálogo con Ecuador por la crisis diplomática generada tras el asalto a su embajada en Quito, donde se capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
«Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte«, sentenció Bárcena en su cuenta de X luego de las especulaciones generadas por sus declaraciones de la intervención de un tercer país en la crisis.
La funcionaria mexicana indicó que se recurrió a la figura de «encargar a un tercer país la protección y ejercicio» de sus intereses para «atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales» y no para generar un acercamiento.
«Vamos a propiciar un diálogo diplomático pero no directo. Lo vamos a hacer a través de un tercer país y lo más probable es que sea el gobierno de Suiza«, puntualizó Bárcena. Además, recalcó que este hecho se está «usando este tema como una política electoral interna» de Ecuador.
Las declaraciones de Bárcena se realiza después que la Corte Internacional de Justicia rechazara el pedido de México para otorgarle medidas cautelares. Pero también horas después del anuncio de la predisposición de Ecuador para reanudar el diálogo con este país.
#cancillerdeMéxico #Embajada #Ecuador #DanielNoboa #LopezObrador #crisis diplomatica