El líder de la OTAN, Mark Rutte, señaló que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte en el contexto de la guerra en Ucrania representa una amenaza que trasciende las fronteras europeas y requiere una respuesta conjunta.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el jueves que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte contra Ucrania es una amenaza que se extiende más allá de Europa y debe abordarse colectivamente.
«Este papel de Corea del Norte básicamente ilustra cómo estos países trabajan juntos: China, Corea del Norte, Rusia y, por supuesto, Irán. Esto es cada vez más una amenaza, no sólo para la parte europea de la OTAN, sino también para Estados Unidos porque Rusia está entregando la última tecnología a Corea del Norte a cambio de la ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania», declaró Rutte a los periodistas antes de reunirse con los líderes europeos en Budapest.
Según Rutte, si Rusia tiene éxito en Ucrania, se envalentonará y estará mejor equipada, lo que representará una mayor amenaza en la frontera de la OTAN y para Estados Unidos.
El líder de la OTAN dijo que espera discutir con una nueva administración Trump «cómo nos aseguraremos colectivamente de enfrentar la amenaza y de mantener segura nuestra parte del mundo».
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó en una conferencia de prensa el jueves en Seúl que su gobierno «ajustará gradualmente nuestra estrategia de apoyo en fases» dependiendo de cuánto se involucre Corea del Norte en la guerra de Rusia en Ucrania.
«Esto significa que no descartamos la posibilidad de proporcionar armas», dijo Yoon.
Los funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que Corea del Norte tiene más de 10.000 tropas desplegadas en la región rusa de Kursk.
El miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete, junto con sus homólogos de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su «grave preocupación» por el «apoyo directo de la RPDC a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», en referencia al nombre formal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
«Condenamos en los términos más enérgicos posibles la creciente cooperación militar entre la RPDC y Rusia, incluida la exportación por parte de la RPDC y la adquisición ilegal por parte de Rusia de misiles balísticos de la RPDC en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU), así como el uso por parte de Rusia de estos misiles y municiones contra Ucrania», dijeron los ministros, advirtiendo que esto podría expandir peligrosamente el conflicto con graves implicaciones para la seguridad europea y del Indopacífico
#Ucrania #OTAN #MarkRutte #Rusia #CoreadelNorte #EstadosUnidos #DonaldTrump